La Línea Púrpura escuchará a las mujeres las 24 horas del día

La Línea Púrpura Distrital tiene como objetivo escuchar los diferentes problemas que padecen las mujeres a diario

Por Ximena Arias

La Secretaría de la Mujer anunció que la Línea Púrpura Distrital “Mujeres que escuchan mujeres” funciona las 24 horas durante todos los días del año. El objetivo de es brindar un espacio de escucha reparadora a las mujeres para reducir el impacto de sus problemas emocionales y acompañarlas en la toma de sus decisiones.

La línea cuenta con psicólogas, enfermeras y trabajadoras sociales. Luz Dary Pedraza, Coordinadora de la Línea Púrpura Distrital, explica que “uno de los mayores avances ha sido la prevención del delito de feminicidio en mujeres que se encuentran en peligro. Cuando llaman, les muestran la ruta de atención que deben seguir y les explican las medidas que pueden tomar, teniendo en cuenta la Ley 1257 de 2008, que previene y sanciona todas las violencias contra las mujeres”.

Así, les ofrecen elementos para que acudan a una institución y no sean revictimizadas por los funcionarios públicos. También, cuando sufren maltrato por parte de su pareja, “les sugerimos medidas de autoprotección como irse a la casa de un familiar o evitar los espacios abandonados en los que pueda correr riesgo”.

Igualmente, en la Línea escuchan los malestares emocionales que no están relacionados con la violencia como tristeza por no cumplir con las expectativas sociales y familiares, soledad, problemas psicológicos como depresión, entre otros.

“En la Línea Púrpura atienden enfermeras que brindan orientación sobre planificación familiar, enfermedades de transmisión sexual e interrupción del embarazo en los tres casos establecidos por la Sentencia 355 del 2005. También, pueden llamar madres gestantes y lactantes que tengan preguntas sobre algún aspecto de la maternidad”, explicó Pedraza.

La coordinadora explicó que una de las mayores dificultades que han afrontado “es la atención de los funcionarios públicos a las mujeres, quienes mantienen muchos prejuicios y estereotipos frente al rol de la mujer en la sociedad. Esto lleva a que minimicen las violencias y por ejemplo, les digan que su marido no les pegó tan duro”.

Otro de los problemas es que los funcionarios tipifican el riesgo de feminicidio como violencia intrafamiliar. “La diferencia entre uno y otro es que ésta última afecta a todos los miembros de la familia y puede tratarse en terapias de pareja o familia. Mientras que el primero, constituye una violencia directa contra la mujer que se puede detectar en varios escenarios como el control por parte de la pareja en diferentes escenarios como la vida personal o la forma de vestir”, afirmó Pedraza.

De acuerdo a las cifras entregadas por la Secretaría de la Mujer, reciben un promedio de 22 llamadas al día. Durante el 2016, atendieron 7.096 llamadas. El 38% de las mujeres que llamaron están en un rango de edad entre 18 y 30. Y el 29% está entre los 31 – 40 años. Y las localidades en las que se reporta un mayor número de llamadas son Kennedy, Suba, Bosa, Engativá y Usaquén.

La Línea Púrpura Distrital es una estrategia desarrollada en conjunto con la Secretaría de Salud y la Secretaría de la Mujer. La atención es totalmente gratuita y el único requisito para ser atendida es tener 18 años.

El número de la Línea Púrpura Distrital es 01 8000 112 137. También, pueden comunicar su caso al whatsapp 3007551846 y se les devolverá la llamada.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo