Los ‘peros’ del nuevo Código de Policía

La póliza de responsabilidad ciudadana exigida a los dueños de perros de raza potencialmente peligrosa por el nuevo Código Nacional de Policía, no existe. Este es tan solo uno de las ‘piedritas en el zapato’ que le ha salido a la normativa

Por Pamela López

Si bien el nuevo Código de Policía, que entró a regir el 30 de enero de este año, busca mejorar la convivencia entre ciudadanos y enseñar la norma, por medio de comparendos pedagógicos en un lapso de seis meses, a muchos ya les está dando en la cabeza.

Esta semana la polémica va por cuenta de las pólizas de responsabilidad ciudadanas exigidas por el código a los dueños de los perros de razas potencialmente peligrosas. Pues bien, las tales pólizas no existen y hasta ahora el gremio de las aseguradoras y el Gobierno Nacional están trabajando en su reglamentación: cuánto costará y cuál será su cobertura.

El presidente de la Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda, Jorge Humberto Botero, aseguró a PUBLIMETRO que “la póliza no está vigente porque hay que trabajar mucho en el contenido de la reglamentación y en función de ella establecer tiempos, con el fin de que los usuarios y las compañías de seguros puedan hacer uso de ellas. Estamos en proceso de discusión y no me atrevo a dar un tiempo estimado hasta que esté lista la reglamentación”.

Siendo así, ni siquiera un comparendo pedagógico debería imponerse porque el papel exigido no existe, ni ha entrado en vigencia y se desconoce la fecha de implementación. Sin embargo, y según lo comentado a este medio por la intendente Judith Pinzón del Departamento Jurídico de la Policía Nacional, “por decreto reglamentario se otorgaron seis meses de trabajo pedagógico, lo que significa es que si no tengo la póliza porque no está aprobada por los entes, nosotros como Policía debemos hacer un trabajo de prevención y la imposición del comparendo que viene con una actividad pedagógica como el trabajo social”.

En este caso el código señala que el Gobierno se encargará en seis meses de reglamentar la póliza, pero aún en este caso la pedagogía tiene validez. De hecho, Pinzón señaló que los ciudadanos deben estar pendientes para saber si el papel ya se puede expedir o no. “Tenemos que estar pendientes, después del tiempo transcurrido, de los medios para saber qué entidades están debidamente registradas con los certificados de calidad para adquirir la póliza”, añadió.

Tenga claro que si un Policía le exige la póliza de responsabilidad ciudadana usted puede decirle que no está vigente y no puede imponerle una multa económica, ni judicializarlo. Se espera que antes de terminar el tiempo de la pedagogía el documento esté reglamentado.

El pánico

Este tipo de polémicas ha generado pánico en algunos ciudadanos que han señalado, incluso, que esas razas están prohibidas. No es cierto. Por otro lado, animalistas han pedido que este tipo de información no se rote y se desmienta porque ha generado el rechazo a ciertas razas como los Pit Bull, que en las últimas semanas han acaparado la atención no por “agresivos”, sino por ser víctimas de maltrato, muerte y abuso sexual.

Otros casos

El nuevo código se ha prestado para todo, hasta para que algunos Policías no conozcan la norma e impongan comparendos por situaciones que ni siquiera están detalladas en el documento. Este medio ha conocido casos, por ejemplo, como el de un hombre que por sacar a su perro al parque con el bozal colgando lo llevarían al Centro de Trasladado por Protección (CPT), antes conocidos como UPJ, por incumplir la norma. Asimismo, el de una mujer que por conducir embarazada se le pondría un comparendo pedagógico, algo no estipulado.

En ambos casos los ciudadanos exigieron al uniformado leer el código y aplicar la norma de forma correcta. Sin embargo, si usted es víctima de abuso policiaco o le imponen una multa económica como ciudadano debe ser veedor, así lo señala la intendente Pinzón: “independiente de que el código haya salido con seis meses de vigencia, los ciudadanos son los veedores de la aplicación del mismo y pueden denunciar en las oficinas de atención y orientación ciudadana de cada comando de Policía, a través de la página de la Policía y en la Línea 123”.


“La póliza no está vigente porque hay que trabajar mucho en el contenido de la reglamentación y en función de ella establecer tiempos, con el fin de que los usuarios y las compañías de seguros puedan hacer uso de ellas. Estamos en proceso de discusión y no me atrevo a dar un tiempo estimado hasta que esté lista la reglamentación”, Jorge Humberto Botero, presidente de Fasecolda.


Perros de razas potencialmente peligrosas

Se considerarán perros potencialmente peligrosos aquellos que presenten una o más de las siguientes características:

a) Perros que han tenido episodios de agresiones a personas u otros perros;

b) Perros que han sido adiestrados para el ataque y la defensa;

c) Perros que pertenecen a una de las siguientes razas o a sus cruces o híbridos: American Staffordshire Terrier, Bullmastiff, Doberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasilero, Mastín Napolitano, Pit Bull Terrier, American Pit Bull Terrier, presa canario, Rottweiler, Staffordshire Terrier, Tosa Japonés.


 Aquí puede leer completo el nuevo Código de Policía

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo