Menor perdió un ojo porque le lanzaron cal en vez maicena, en fiesta de Carnaval

El caso ocurrió en el municipio de Candelaria, Atlántico.

Por Lina Robles

Una menor menor de 10 años perdió la visión en un ojo, luego de que en un juego con sus amigos, durante una celebración de Carnaval, en el municipio de Candelaria, le lanzaran cal a su rostro por accidente.

Según los familiares de la menor, en el juego los niños no identificaron que la sustancia era cal y creyeron que se trataba de maicena, harina, o talco, una broma muy tradicional en esta época de fiesta, pero que terminó convirtiéndose en una lesión mayor.

Humberto Escorcia, médico tratante de la paciente, expuso que la lesión le comprometió a la niña el 80 por ciento de la córnea. El especialista precisó que la quemadura producto del álcali le hizo perder la visión a la menor. “No está garantizado que pueda recuperar la visión al cien por ciento”, dijo Escorza al diario La Libertad.

La pequeña se encuentra en observación debido a las heridas, el médico agregó que las quemaduras del cal en los ojos "son peores" que las quemaduras con ácido. “La recuperación de la cornea puede demorar meses y años. Es lamentable como un juego termina en algo serio”, expuso el especialista.

Por su parte, Joicy Cervantes, madre de la niña, dijo no saber de donde salió este químico. “La recomendación es no echar ninguna sustancia química en la cara a otras personas, ya que existe esa predilección en Carnaval. En caso de presentarse este hecho, pedimos limpiar con agua inmediatamente en el ojo y trasladarse al centro de salud más cercano”, manifestó Escorza.

Por su parte, el secretario de Salud del Atlántico, Armando De la Hoz, informó que se enviará un equipo de trabajo a la vivienda de la niña para revisar las circunstancias del hecho.

“La familia debe evitar que ciertos elementos se encuentren al alcance de los niños para evitar estos incidentes. No obstante, esperamos que el proceso de evolución de la menor sea favorable por el beneficio de su visión”, concluyó el secretario de salud, quien anunció que liderará una campaña contra el uso de estas sustancias en esta época.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo