Las recientes denuncias de abusos sexuales a menores de edad llevaron a este grupo político a crear un proyecto que permita inhabilitar de por vida a los abusadores para ejercer cargos en los que tengan contacto con niños, como profesores o cuidadores.
PUBLICIDAD
De convertirse en ley, esta inhabilidad se haría efectiva en todas las instituciones públicas y privadas en el país. Por eso en los próximos días radicarán la iniciativa en el congreso para que empiece su discusión.
Según Mira, el texto también plantea la inhabilidad a personas condenadas por proxenetismo, explotación sexual comercial de menor de edad, violencia intrafamiliar, mendicidad y tráfico de menores e incesto.
“Este proyecto también crea el Registro Nacional de personas condenadas por estos delitos, el cual será administrado por parte de la Policía Nacional. Este registro será inmediato y sus certificaciones gratuitas”, confirmaron.
La iniciativa surgió después del llamado de protección de la Corte Constitucional, mediante la sentencia T- 512 de 2016, y por las cifras reportadas por Medicina Legal sobre estos casos.
Solo entre 2015 y 2016 se registraron 667 casos de abuso sexual contra menores, donde profesores estuvieron involucrados en 355 casos y cuidadores (servicio doméstico, niñeras) en 312 casos.
Las cifras:
En los últimos cinco años se registraron 91.542 denuncias sobre abusos sexuales a menores de edad, de los cuales el 45% fue a menores entre los 10 y 14 años, el 42% entre 0 y los 9 años y el 13 entre 15 y 17 años.