Con proyecto de ley, abusadores de menores no podrían ser profesores o cuidadores de niños

Se trata de una iniciativa propuesta por el Movimiento Político Mira para frenar los atropellos contra menores de 14 años en el país.

Por María Esperanza Arias Herrera

Las recientes denuncias de abusos sexuales a menores de edad llevaron a este grupo político a crear un proyecto que permita inhabilitar de por vida a los abusadores para ejercer cargos en los que tengan contacto con niños, como profesores o cuidadores.

De convertirse en ley, esta inhabilidad se haría efectiva en todas las instituciones públicas y privadas en el país. Por eso en los próximos días radicarán la iniciativa en el congreso para que empiece su discusión.

Según Mira, el texto también plantea la inhabilidad a personas condenadas por proxenetismo, explotación sexual comercial de menor de edad, violencia intrafamiliar, mendicidad y tráfico de menores e incesto.

“Este proyecto también crea el Registro Nacional de personas condenadas por estos delitos, el cual será administrado por parte de la Policía Nacional. Este registro será inmediato y sus certificaciones gratuitas”, confirmaron.

La iniciativa surgió después del llamado de protección de la Corte Constitucional, mediante la sentencia T- 512 de 2016, y por las cifras reportadas por Medicina Legal sobre estos casos.

Solo entre 2015 y 2016 se registraron 667 casos de abuso sexual contra menores, donde profesores estuvieron involucrados en 355 casos y cuidadores (servicio doméstico, niñeras) en 312 casos.

Las cifras:


En los últimos cinco años se registraron 91.542 denuncias sobre abusos sexuales a menores de edad, de los cuales el 45% fue a menores entre los 10 y 14 años, el 42% entre 0 y los 9 años y el 13 entre 15 y 17 años.


 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo