Actualidad

Defensoría pide garantizar los derechos de menores reclutados en Colombia

Solo 13 niños han dejado las filas de las Farc desde que se exigió su liberación de las filas del grupo armado.

La Defensoría del Pueblo pidió a las autoridades competentes, organizaciones sociales y no gubernamentales y a la sociedad civil «sumar esfuerzos para garantizarles a los menores de edad reclutados por los grupos armados una infancia digna y su reinserción a la vida civil».

A propósito de la celebración del Día Mundial Contra el uso de niños y niñas soldado, la Defensoría solicitó «la prevención de este delito a través del desarrollo de planes, programas y estrategias que garanticen sus derechos».

También, indicó que a través del Sistema de Alertas Tempranas fue posible informar sobre el reclutamiento ilícito por parte de grupos armados posdesmovilización en 23 departamentos del país.

Recomendados

Sin estas acciones, precisó, «no es posible evitar este delito, considerado como una de las más graves violaciones a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario».

El Gobierno nacional y las Farc activaron el pasado 26 de enero el proceso de salida de los menores de edad de los campamentos guerrilleros, que estará liderado por la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y guiado por el Consejo Nacional de Reincorporación, aunque hasta el momento solo 13 niños han dejado las filas de grupo guerrillero.

Aunque no hay una cifra consolidada de menores que están en la insurgencia, en mayo pasado la guerrilla los cifró en 21, aunque el Gobierno elevó a 170 ese número. EFE

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos