Persona trans denuncia discriminación en universidad mexicana

Camila argumenta que le cancelaron una beca que se había ganado debido a su condición sexual.

Por Lina Robles

Camila Jiménez Sáez es una joven transgénero barranquillera de 24 años, que ha denunciado en redes sociales y a través de una petición en Change.org que ha sido víctima de discriminación en una universidad mexicana.

Camila cursó una beca por CONACYT hasta el tercer semestre una maestría en Ciencias sociales en la Universidad Autónoma de Zacatecas "Francisco García Salinas" en Zacatecas-México. Sin embargo, para el cuarto y último semestre reportó que ha tenido problemas para matricularse al programa de posgrado, porque esta institución presuntamente le ha negado "toda posibilidad para continuar".

Camila cuenta en sus redes que "para la fecha de inscripción (16 al 27 de enero de 2017), ella mandó un correo electrónico al director antes de vencerse el plazo, solicitando una espera hasta su regreso. Al volver a la Unidad Académica de Ciencias Sociales, se le notifica vía correo electrónico días antes de llegar que le dieron de baja en CONACYT, pero ella decide continuar su maestría con sus propios recursos, después de hablar con el director de la Unidad, él le manifiesta que debe hablar con los profesores de las asignaturas que cursaría este semestre".

La estudiante también denunció que recibió un maltrato del docente que atendió su caso. “Luego yo me fui a hablar con el director de mi tesis, pero me dijo cosas de mi vida personal. Me dijo que me concentrara en mi transición de género, me habló de mi exnovio, de mis amigos y hasta de mi casa. Contundentemente me dijo: Ya no te quiero ver aquí, tu tesis no sirve para nada. Me expresó eso después de haberme calificado tres semestres anteriores con 10 y para rematar al final me echó de la oficina”, contó.

Camila cursó la especialización en Pedagogía e Investigación en en la Universidad de la Sabana en Bogotá y el pregrado en Comunicación social y periodismo en la Universidad del Norte en Barranquilla, con un promedio alto, y en ambos, se destacó por su activismo hacia la población LGBTI.

Hasta las autoridades diplomáticas colombianas han intercedido para defender los derechos a que Camila tiene y terminé su maestría. El Vicecónsul de Colombia en México con sede en Guadalajara  y la estudiante enviaron un oficio a la Unidad Académica de Ciencias Sociales, solicitando una explicación al respecto y no han recibido respuesta alguna.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo