¡Feliz cumpleaños ‘Tigre’! 31 años cumple Falcao García

Hoy se conmemora un cumpleaños más del goleador colombiano que ha dejado su marca con todas las camisetas que vistió.

Por Miguel Ruiz Morales

Los records, marcas, hazañas, logros, títulos y goles que ha dejado el samario en su carrera son la mejor forma de celebrar y desearle un feliz cumpleaños 31 para Falcao García. Esperando que su carrera siga en ascenso y que ese sueño que se truncó por una infortunada lesión de ligamento cruzadopueda convertirse en realidad y juegue un Mundial de mayores con ‘la Tricolor’.

En estos 10 datos recordamos los mejores momentos del ‘Tigre’, los infortunios y los logros de la carrera del atacante que tantas veces ha puesto a celebrar a sus seguidores en Colombia, Argentina, Portugal, España, Francia, Inglaterra y en el resto del mundo.

¡Feliz cumpleaños 31 para Falcao García!

 

Top de 10 de los momentos más importantes de su carrera

1. Falcao, el más joven en debutar como profesional en Colombia

 

Un 28 de agosto de 1999 el atacante debutó con Lanceros de Boyacá en la segunda división del fútbol colombiano. Con tan solo 13 años y 112 días ha sido el jugador más joven disputar un partido profesional en el país, su rival fue el Deportivo Pereira .

Sin embargo su primer gol llegó el 23 de julio del año 2000, cuando Lanceros derrotó con un gol del ‘Tigre’ al Condor, el tanto fue a los 67 minutos y su víctima fue Luis ‘Neco’ Martínez, hoy portero del América de Cali.

 

 

2. Falcao cumplió su sueño de ser ‘millonario’

 

No pasó por la A de Colombia, viajó a Argentina y se metió en el corazón de River Plate

A los 14 años fue Silvano Espíndola, un líder espiritual y relacionado con el deporte, quien lo llevó de la mano desde que empezó en divisiones juveniles del club bogotano ‘Fair Play’ y que lo contactó con River Plate para llevarlo a las juveniles y se formara como profesional.

Después de superar lesiones de rodilla, tobillo y pubalgia, el debut oficial del samario en el club ‘millonario’ fue en 2005 en el mítico Monumental de Buenos Aires y contra Instituto y recibió la confianza de Leonardo Astrada. Pero el primer gol en primera lo anotó contra otro grande, Independiente de Avellaneda fue el primer club que sufrió al artillero y alfinal del partido el 3 por 1 quedará en la historia para el colombiano.

 

3. ‘El Tigre’ colombiano y ‘El Dragón’ portugués

 

Los 45 goles en poco más de 100 partidos hicieron que Radamel fuera visto desde Europa y a mitad de 2009 emigró a Portugal para jugar con Porto de Portugal, club que lo tenía como su carta de gol y referente de ataque.

Allí se vivió un idilio entre ‘El Tigre’ y ‘los dragones’, 72 anotaciones en 87 partidos oficiales, 2 Copas, 2 Supercopas, 2 ligas y una Uefa Europa League, las marcas que dejaron las garras del certero y efectivo atacante en este club.

 

4. Llega un astro a la Liga de las Estrellas

 

Las metas eran más grandes para el jugador colombiano y por más de 40 millones de euros fue el Atlético de Madrid su nuevo equipo. Allí se convirtió en un jugador clave para el resurgir del ‘gigante del Manzanares’ tanto así que se convirtió en ídolo y aportó 70 goles en 91 partidos.

La gloria y los títulos volvieron a las vitrinas del club ‘colchonero’; a nivel continental el 2012 fue muy bueno con las obtención de la Uefa Europa League, segunda en la carrera del jugador, y después llegó ese partido genial y maravilloso en la Supercopa de Europa cuando el principado de Mónaco fue testigo de la victoria frente al flamante Chelsea que se había consagrado en Champions, en ese partido la victoria de los españoles fue 4 por 1 con tripleta del ‘Tigre’.

Y a nivel local llegó la Copa del Rey en el año 2013 y la definición fue contra el poderoso Real Madrid, en el Santiago Bernabéu y García fue uno de los pilares para llevarse el título ante el favoritismo de los ‘merengues’.

 

5. El nudo en la gran leyenda del ‘Tigre’

 

Y Mónaco, esa ciudad que lo había visto en su mayor esplendor fue el siguiente destino del goleador en 2013, por más de 60 millones de euros llegó al AS Monaco a un proyecto ambicioso que tenía en carpeta también a James Rodríguez y otros grandes jugadores. Infortunadamente el proyecto se truncó y la carrera del ‘Tigre’ allí tuvo un bache.

En un partido de la Copa de Francia, frente al desconocido Chasselay, la entrada de Soner Ertek dejó a Falcao por fuera de las canchas por mucho tiempo debido a una lesión de ligamento cruzado. Esto no solo paró elandar del ‘Tigre’ en el país galo, también en la selección Colombia ya que fue iniciando el 2014, año en el cual se jugaba el Mundial de Brasil y donde eldelantero fue el gran ausente.

 

6. Mancheser United, ‘el infierno’ para Radamel

 

El siguiente paso de Falcao después de la lesión fue buscar un nuevo rumbo, ante la crisis que vivió el AS Monaco y su propietario, fuenecesario hacer caja y se prestó al Manchester United de Inglaterra para que allí recuperara nivel y fuerza para el segundo semestre de 2014 y después de la copa del mundo.

Sin embargo el nivel no fue el mejor, algunas lesiones y el poco ritmo que traía, hicieron que el polémico Louis van Gaal lo relegara a un suplente más y apenas lo pusiera en 29 partidos oficiales en los cuales apenas pudo aportar un gol y una asistencia. Un primer fracaso en la carrera de unexitoso.

 

7. Una segunda oportunidad en Inglaterra

 

AS Monaco volvió a buscar un pretendiente para su costoso delantero para la temporada 2015/16 y fue también en la Premier League donde encontraron un interesado, en parte por los movimientos del empresario Jorge Mendes. Jose Mourinho pidió al ‘Tigre’ para Chelsea, con la esperanza de recuperarlo y sacar su mejor fútbol.

Pero una vez más las lesiones, la falta de seguridad y la competencia interna dejaron al colombiano en segundo plano y con 12 encuentros jugados, la mayoría por pedazos, y un solo gol marcado fueron el motivo de la salida de Inglaterra y de los fuertes ataques de los medios de aquel país.

 

8. La vuelta del ‘príncipe de Mónaco’

 

Después de muchos rumores y pretendientes por doquier, AS Monaco decidió volver a tener a su jugador en plantilla y con el DT Leonardo Jardim apostaron a su recuperación de cara al reto de Champions League y para pelear con Paris Saint-Germain el dominio del fútbol galo.

Esta vez sí se dieron las cosas, con 30 años y muchas lecciones aprendidas para la temporada 2016/17 volvió Radamel al club que lo llevó por más de 60 millones de euros y con goles cruciales en la fase previa de champions, en la Ligue 1 y en las copas locales, ‘el Tigre’ volvió a rugir con toda su furia y en este inicio de 2017 se ha convertido en el delantero con mejor promedio de gol de las grandes ligas del viejo continente.

 

9. El goleador histórico de ‘la Tricolor’

 

A nivel de selecciones el atacante llevó a cabo todos los procesos de juveniles; en Sub-17 y Sub-20 también mostró su poder goleador y por eso en la renovación que vivió el equipo nacional en 2007 se empezó a meter poco a poco el las convocatorias de los seleccionadores nacionales.

En amistosos, eliminatorias y torneos oficiales se vieron y celebraron los tantos del goleador, hasta el punto de tener en su haber 25 goles con la camiseta del equipo de mayores. Justamente él fue el líder delequipo que clasificó al Mundial Brasil 2014 con 9 goles y actuaciones muy importantes que lo pusieron como el referente de aquella cita mundialista que finalmente se frustró por la lesión sufrida con AS Monaco en enero del mismo 2014.

 

10. ¿El futuro del goleador?

 

Hoy en día, con más de 250 goles como profesional y muchos títulos en su palmarés, el reto grande de Falcao está en mantener el dominio del fútbol de Francia con AS Monaco donde tiene cerca los títulos de liga yCopa, además de seguir avanzando en Champiosn League.

Pero sin duda alguna y teniendo en cuenta las pocas críticas que se le han hecho, la deuda de Radamel con ‘la Tricolor’ es en los torneos; en las 2 ediciones de Copa América que ha jugado apenas ha podido marcar 2 goles y las campañas fueron las esperadas en Perú 2011 ni Chile 2015.

Pero hay una deuda que tiene el fútbol con nuestro ‘Tigre’ y es darle ese mundial de mayores, ese sueño de todo futbolista, que él construyó y que infortunadamente por uno de esos caprichos que tiene el ‘deporte rey’ se quedó a medias. Rusia 2018 sería ese sueño del jugadores y de todo el país futbolero.

 

Gran carrera, con altibajos, pero con los mejores números para un jugador colombiano, por eso en este día Publimetro quiere desear un Feliz cumpleaños 31 para Falcao García.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo