“Es triste y nefasto tener a una persona como Trump en el poder”: Joselo de Café Tacvuba

El músico abrió las charlas del Carnaval de las Artes que se celebra en Barranquilla.

Por Lina Robles

Hablando de literatura música y hasta de política llegó a La Arenosa el recocido ‘Tacvbo’ José Alfredo Rangel al Carnaval de las Artes.

Al guitarrista Café Tacvba, una de una de las más importantes bandas de rock de toda Latinoamérica, le ofrecieron un café colombiano al comienzo de su charla, pero aseguró, que aunque le encanta este producto del país, prefería no beberlo porque “me pondría más nervioso”, comentó entre risas.

Joselo expresó su agradecimiento de estar en Barranquilla y por primera disfrutando de su Carnaval. “No he podido ver mucho de la ciudad, pero he oído mucho de sus carnavales y he venido a conocerlos”.

Sobre Café Tacvuba, Joselo habló de los orígenes de la banda. "Con Ruvén, el vocalista, nos conocimos en la Universidad y ambos teníamos nuestras respectivas bandas. Nos queríamos parecer a grupos ingleses y anglos, pero al encontrarnos, nos dimos cuenta que debíamos rescatar toda nuestra identidad y cultura mexicana y eso nos unió a todos".

El músico contó a la audiencia, que llenó a La Cueva, durante su intervención, cómo fueron los primeros ensayos de los ‘Tacvbos’ antes de llegar a la fama. “Nosotros practicábamos siempre en mi casa, vistiendo de negro, muy rockeros y cuando compuse el tema María, mi mamá desde la cocina nos decía: “Ay qué bonito bolero”, pero yo no quería que se pareciera a un bolero, y me enojaba. Luego cuando tocábamos Ingrata, que para nosotros era como una especie de punk, ella nos decía: "Qué bien suena esa polka", y entonces más rabia me daba (risas). Fue así cómo decidimos no tapar nada y tocar lo que teníamos en nuestro interior”.

Sobre su proceso creativo como músico reveló que "la música es una búsqueda introspectiva para mí. No soy de los toco en las fiestas. Mi proceso es interno. Con la banda tan conocida en la estoy es diferente porque tenemos un cantante que se parece a un Mick Jagger latino y yo soy como el Keith Richard", dijo entre risas.

Rangel, compositor de algunas de las canciones más recordadas de la agrupación, también vino a Barranquilla para presentar esa otra faceta creativa que lo ha llevado a publicar un libro de crónicas, 'Crócknicas marcianas' y uno de cuentos, 'One hit wonder'.  "Tenía una deuda con la literatura, porque le tenía ganas y así debe ser al arte, como una entrega", sostuvo.

En el Carnaval de las Artes presentó el libro 'Cuba Stone' que contiene tres crónicas sobre el concierto que dieron The Rolling Stones en la isla. "Fue un momento histórico y yo no veía tanta seguridad en el concierto y allá me dicen sí fuera un concierto de reguetón, sí mandarían policías, y eso me pareció muy interesante, porque allí, el rock no era tan contestatario, pero sí el reguetón. Sentí que todavía los cubanos no conocían a Rolling Stones", confesó el artista.

El músico y también columnista de 'El Excélsior' durante 10 años además habló de política y del momento crucial que vive México. "Obama tenía una cosa que le caía a todo el mundo bien, pero en el fondo sus políticas tampoco beneficiaron a los mexicanos. Hizo la política de los pies mojados y luego al salir la canceló, y no fue Trump, fue Obama, entonces veo que los están arriba del poder de los Estados Unidos ninguno es bueno", resaltó.

Sobre el ambiente en México ante la llegada de Trump, Joseló opinó que “Yo no tengo la respuesta, pero la vamos a ir viendo y viviendo todos como latinoamericanos, porque nos afecta todo lo que ocurre en este país, que se convirtió en uno de los más poderosos del mundo”.

De la figura de Trump afirmó que “es muy triste y nefasto tener a una persona como Trump en el poder. Nadie que llegue al poder va a hacer cosas buenas. Al ser presidente de los Estados Unidos hay muchos intereses que se mueven allí. Trump llegó al poder y no podemos hacer mucho. Yo por mi parte seguiré viviendo y seguiré amando a todos los que están a mi alrededor”.

El músico anunció que junto con su reconocida banda piensan lanzar un nuevo disco. "Todavía no sabemos sí lo vamos estrenar completo o sí vamos a ir sacando canciones. Cada uno de nosotros tiene proyectos en solitario y así nos nutrimos de eso".

De sus cuentos expresó que pueden encontrarse en su blog para aquellos que los deseen leer concluyó el artista.

El Carnaval de las Artes comenzó este jueves y continuará sus sesiones hasta este domingo en ocho escenarios de la ciudad.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo