Colombia

Ir a trabajar bajo el efecto del alcohol y las drogas será válido en Colombia

La decisión responde a un condicionamiento avalado por la Corte Constitucional.

Licor

Trabajar bajo los efectos del alcohol y las drogas ya no será una prohibición, esto teniendo en cuenta la decisión de la Sala Plena de la Corte que indicó que la prohibición de presentarse al trabajo bajo estos efectos, solo aplicará cuando afecte directamente las funciones de los empleados o se ponga en riesgo a uno de sus compañeros.

Según el diario El Colombiano, no es válido asumir automáticamente que en todos los casos el consumo de sustancias psicoactivas implique un riesgo al trabajador o sus compañeros de trabajo, ni que afecte negativamente la labor contratada, por lo que la prohibición, tal como estaba prevista, resultaba contraria al artículo 25 de la Constitución.

La decisión se tomó por una demanda interpuesta por dos estudiantes de la Universidad Uniciencia de Bucaramanga, ellos buscaban acabar la norma del Código del Trabajo que prohíbe presentarse al empleo en estado de embriaguez o bajo los efectos de las drogas, esto porque según ellos, ese artículo no tiene en cuenta a los drogadictos que son tratados como enfermos.

Recomendados

Pero esta decisión no es puntual sobre en qué casos se ve afectado el desempeño de los empleados por el consumo de sustancias alucinógenas e ingesta de licor. Solo precisa que “el consumo moderado no interfiere en algunas actividades”.

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos