“El arte me salvó a mí en muchas formas”: Dany Hoyos

El creador del famoso y reconocido personaje de Suso “El paspi” cumple 4 años brindándole a Medellín un espacio de formación artística para que las personas logren tener un mejor estilo de vida.

Por Ariadne Agamez Lombana

Dany Hoyos confiesa que siempre había tenido el deseo de crear una academia de arte, su propia experiencia y las grandes metas que ha logrado a través de éste han sido su principal motivación.

“Yo siempre había querido tener una escuela de arte, porque como el arte me salvó a mí de muchas formas y cuando digo que me salvó es porque me sacó de situaciones muy difíciles de mi vida y me sigue sacando, entonces yo dije: la mejor forma de hacer esto es devolverle como un poquito a la sociedad de todo lo que yo he recibido en mi vida”, explicó Hoyos.

Así nació Te Creo, una escuela de arte dirigida a los niños, jóvenes y adultos de la ciudad, en donde pueden desarrollar sus habilidades en las diferentes disciplinas artísticas sin tener límites de edad, bajo un modelo de formación enmarcado en el arte como medio para vivir mejor.

“Es muy bacano porque la gente puede decir voy a hacer teatro, voy a pintar, voy a bailar y puede aprender un montón de cosas, que creemos puede ser un gran aporte para la sociedad, que creemos que estamos transformando. Yo tengo una filosofía y es que si cada uno de nosotros se encarga de transformar su pequeño entorno, es decir si cada uno de nosotros no se encarga de Afganistán o de Birmania sino de su pequeño entorno: su familia, sus amigos, su pareja, las personas que están cercanas a él, y hace que su entorno cercano sea un poquito mejor, esto cambia. Y lo que yo he tratado de hacer con la escuela es ayudarle a mi entorno cercano con el arte”, comentó Hoyos.

Evidentemente muchas de las personas que llegan a la academia lo hacen atraídos por el personaje de Suso, porque desean encontrar el camino para lograr el mismo éxito que ha alcanzado en todas las esferas de la sociedad o porque es la inspiración o simplemente porque quieren alcanzar sus sueños, un tema que aborda mucho el personaje.

“La verdad es un gancho para nosotros tener el personaje y más que llegar a ese nivel es disfrutar a través del arte. Yo creo que una de las cosas que nosotros hacemos con Suso es que la gente ve que se disfruta lo que se está haciendo, muchos quieren aprender teatro, muchos quieren aprender comedia, muchos quieren aprender cómo se expresan, cómo volver la vida más versátil y cómo a través del arte como expresión pueden cambiar sus vidas”, agregó el comediante.

En los últimos años cada vez más son las personas que desean dedicarse por completo a tener como profesión el ser comediantes o humoristas, una actividad que varias décadas atrás no era valorada, contrario a lo que se percibe en la actualidad.

“Hay una gran ola de comediantes, buenos y malos, porque hay gente que cree que ser comediante es hacer reír a los papás y a los amigos, y entonces ya se pueden parar en un escenario. Sí hay una gran ola de comedia, de arte, de teatro y de música; la gente sí está valorando un poquito más, porque el arte es complejo de valorar”, añadió Hoyos.

Hoyos desea que Te Creo crezca, que llegue a Rionegro, el municipio en el que él comenzó su carrera como comediante; también abrir una sede en Buenos Aires, un barrio que quiere mucho; en Santa Cruz o en el Popular o en la zona nororiental de Medellín; pero para lograrlo espera que la empresa privada pueda apoyarlo con donaciones a través de la corporación.

“Por ahora la tenemos en Belén, que significa mucho para mí porque ahí nací y quisiera otra en Bogotá, porque allá son 8 millones de personas y el impacto es un poquito mayor. Nos gustaría que más gente se vinculara al plan padrino, con el que una persona apadrine a un niño o a una persona de escasos recursos para que estudie”, destacó el comediante.

Hoyos espera que la gente entienda la importancia que tiene el arte en la vida de las personas, porque según explica, “el arte no es solo para volverse artista sino que sirve para mejorar en su vida, el arte te brinda disciplina, regocijo del espíritu, te ocupa en otras cosas, te ayuda a concentrarte, a descansar la mente, te ayuda a ser más creativo. El arte te ayuda a conocer tu cuerpo y tu mente”.

Los planes para Suso

Suso durante este 2017 tiene programadas presentaciones en Ecuador, México, Estados Unidos, Canadá, Londres, París y Chile; hará un recorrido por todo el país y  tendrá una temporada en Bogotá y otra en Medellín, y lanzará el CD de Esto se compone, que es la tercera obra que maneja el personaje.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo