Polémica por troncal de Transmilenio en corredores férreos de Bogotá

Enrique Peñalosa anunció que se construirá una gran Troncal de Transmilenio en los corredores férreos de Bogotá. Ante este anuncio, muchos ciudadanos consideran que el Tren de cercanías no se implementará

Por Ximena Arias

El Alcalde Enrique Peñalosa anunció que varios corredores férreos de Bogotá se convertirían en una gran troncal de Transmilenio en la que también circularían buses eléctricos o trolebuses, como informó Caracol Radio.

“La primera fase iría en el ferrocarril del Sur, que ya está totalmente abandonado y se crearía una conexión con la Avenida 68, cerca del Parque Simón Bolívar, para unirla con el ferrocarril del Norte, continuaría hasta Chía en la 245”, afirmó Peñalosa. Los diseños de esta troncal de Transmilenio estarían listos a final de este año.

El Distrito espera que el Gobierno Nacional apruebe este proyecto. Se estima que estas obras iniciarían el próximo año y estarían listas para el 2019.

Ante este anuncio varios usuarios en Twitter manifestaron su descontento con el Alcalde y afirmaron que se sepultaría totalmente el tren de cercanías.

Frente a estas declaraciones, Carlos Carrillo, quien ha estudiado de cerca el tema del tren de cercanías, afirma que es gravísimo que no se lleve a cabo este proyecto en el norte de Bogotá porque esto condena al país a que no se reconstruya la red férrea. Además, aseguró que Colombia está atrasada frente a otros países del mundo porque no cuenta con trenes.

Carrillo señaló que aunque los corredores férreos son del Distrito, la Nación concedió estas líneas para que se realizara el tren de cercanías, no para que se construyera Transmilenio. De esta forma, el Alcalde estaría cambiando el propósito original para el que se destinaron estas zonas.

Hasta ahora, el proyecto del tren de cercanías contempla la zona occidental de Bogotá y pasaría por la carrera décima hasta Facatativá, y contaría con dos paradas, como informó El Tiempo. Igualmente, contaría con conexiones con las carreras 68, 50 y 40, así como la Avenida Ciudad de Cali y Boyacá.

 

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