En el Valle del Cauca se hará la primera granja solar de Colombia

Los detalles de lo que será la primera alternativa real para abastecer empresas, comercio y hogares con energía solar.

Por Heinar Ortiz Cortés

La primera granja solar de Colombia será construida en Yumbo, zona metropolitana de Cali, como piloto para el uso industrial, comercial y en un futuro residencial, a gran escala, de energías limpias.

El proyecto, emprendido por Celsia-Epsa, abarcará 18 hectáreas donde hace dos décadas funcionaban las instalaciones de Termoyumbo, donde se generaba a base de carbón.

En efecto, la Granja Solar aprovechará la luminosidad y los 30 grados centígrados, que se tienen en promedio en Yumbo, para generar electricidad.

Es muy simbólico lo que pasará en ese lugar, pues será la transición de la generación a base de un combustible fósil hacia el uso de una fuente de energía renovable”, señaló el presidente de Celsia, Ricardo Sierra.

El directivo manifestó que la planta puede generar 9,9 megavatios de energía cada hora, gracias a los 35.000 paneles solares y la central de distribución que compondrán la Granja.

La planta de energía limpia podría generar 16 gigavatios/hora cada año, energía con la que se podría abastecer el consumo de unas 8000 viviendas.

Pero, ¿para cuándo estaría funcionando la Granja? Sierra manifestó que la construcción de la planta solar iniciará el próximo mes y estaría lista a finales de 2017.

Instalar esta granja será para nosotros un sueño cumplido. Desde hace cuatro años veníamos experimentando con un laboratorio de  energía solar en proyectos a pequeña escala junto a la Universidad Autónoma de Occidente”, enfatizó el Presidente de Celsia.

En la instalación y puesta en marcha de la planta trabajarán alrededor de 60 personas. Sierra concluyó que la Granja significa “un salto para empezar a entregarle a los usuarios una energía renovable generada por el sol, un recurso abundante por la privilegiada ubicación del Valle del Cauca”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo