¿Hay o no hay pruebas en contra de la campaña 2014 de Santos?

Las declaraciones del fiscal no han dejado un buen sabor de boca en la opinión pública. Salta la duda ¿hay o no hay pruebas en contra de Santos?

Por Natalia Martinez

A menos de 24 horas de estallar el escándalo por la supuesta filtración de un millón de dólares de la gigante de construcción Odebrecht en la campaña 2014 de Juan Manuel Santos presidente, muchas fueron las dudas que quedaron en el aire sobre el que sería el más grande embrollo de corrupción que afrontaría el Gobierno nacional.

Tras la rueda de prensa que brindó el fiscal general Nestor Humberto Martínez, lo que parecía se iba a aclarar, se oscureció. Lo que se esperaba fuera la exposición de las pruebas de la filtración de dineros de Odebrecht en la campaña del presidente Juan Manuel Santos en 2014, se convirtió en el desligue de la Fiscalía General de la investigación, pues se la dejó a cargo del Consejo nacional Electoral.

A la pregunta de si hay, o no, pruebas que certifiquen lo que el exsenador declaró con el fin de obtener el principio de oportunidad, el fiscal aseguró que solo se cuenta con la voz de Otto Bula, a quien el santismo liga con la oposición uribista. ¿Dónde están las pruebas? "Por ahora, el testimonio de Bula bajo juramento, es la única prueba de ingreso de un millón de dólares a la campaña de Santos. Él ha dado condiciones de modo, tiempo y lugar sobre la entrega de ese dinero", indicó Martínez.

Según el fiscal, Bula habría hecho dos giros hacia nuestro país "cuyo beneficiario final habría sido la gerencia de la campaña 'Santos Presidente -2014"". Sin embargo la respuesta de Roberto Prieto, gerente de la campaña implicada, enfatizó en asegurar que a Bula no lo conoce, que nunca han cruzado palabra y que nunca ha compartido siquiera un café con él. Entonces ¿a quién le habría entregado los dineros Otto Bula?

La respuesta fue dada por Martínez. Según Bula, los dineros fueron girados a Andrés Giraldo, amigo personal de Prieto y quien habría sido el puente entre estos dineros de Odebrecht y la campaña presidencial de Santos en 2014. Aún es un misterio quién es Giraldo, Prieto no ha querido hablar y a pesar de que PUBLIMETRO lo consultó, el silencio ha sido el protagonista.

 

Las respuestas del Gobierno

En cuanto se destapó el escándalo fueron muchos los sectores del Gobierno que respondieron. El primero, el ya mencionado Roberto Prieto, que además de enfatizar en que no conoce a Bula, atacó al uribismo entre líneas, aduciendo que no era la primera vez que se intentaba enlodar la campaña de Santos.

Camilo Enciso, secretario de Transparencia de la Presidencia, también se pronunció y fue más enfático en descalificar las acciones de Bula y relacionarlas con la oposición del Centro Democrático: "La historia se repite. El uribismo tiene como estrategia defenderse atacando con mentiras", haciendo alusión al escándalo en el que hoy también se encuentra envuelto Óscar Ivan Zuluaga. ¿Y qué respondió el presidente?

Solo hasta ayer, hacia el medio día, se  conoció un comunicado oficial por parte de la Presidencia de la República, firmado por todo el gabinete, incluido el vicepresidente Germán Vargas Lleras a quien se le criticó por sus declaraciones, que a muchos les sonó como "abandono del barco" y un distanciamiento con el Gobierno por el cual también hizo campaña.

"La campaña no recibió financiación por parte de particulares, ya que la totalidad de la misma se financió con recursos provenientes de los anticipos y reembolsos establecidos en la Ley", asegura la carta, proveniente del Ministerio del Interior.

El papel del Consejo Nacional Electoral 

La investigación que pensamos asumiría la Fiscalía, hoy fue delegada por Nestor Humberto Martínez al Consejo Nacional Electoral. ¿Por qué? Según el fiscal general de la Nación no es competencia del ente acusador investigar los posibles delitos electorales, pues serían faltas disciplinarias o de tipo administrativo.

La respuesta del CNE fue aprobatoria y afirmó que sí es su competencia y que se encargará de entregar las respuestas que los colombianos esperan. Según el presidente de la CNE, Alexander Vega, se creará una comisión que se encargará de investigar las dos campañas empañadas por los dineros de Odebrecht.

"El Consejo Nacional Electoral se encargará de indagar si las campañas fueron filtradas por entidades jurídicas extranjeras, si excedieron los topes o si efectivamente estos ingresos no fueron reportados por los gerentes de campaña", añadió Vega.

Sobre las implicaciones, y sanciones de haber incumplido con alguno de los ítems, anteriormente expuestos, el presidente aseguró que se determinarían en el momento de conocer el tipo de faltas y además sería competencia del ponente de la investigación determinarlas.

Mientras tanto, el fiscal seguirá investigando el caso de corrupción de Odebrecht, viajará a Brasil para encontrar nuevas versiones sobre las campañas y el resto de escándalos que rodean al gigante de construcción brasileño. ¿Qué encontrará? Amanecerá y veremos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo