Continúa incendio forestal en el municipio de Tenjo

Desde el 7 de febrero, no se ha podido apagar el incendio forestal que se produjo en el Cerro de Pan de Azúcar

Por Ximena Arias

Desde la mañana del martes 7 de febrero, se ha presentado un incendio forestal en el Cerro de Pan de Azúcar, ubicado entre los municipios de Tabio y Tenjo, en la Sabana de Bogotá. Hasta el momento se han visto afectadas 35 hectáreas.

El fuego inició en la vereda Chitatauza, ubicada en el sector de los Pinos del municipio de Tenjo. Debido a los vientos cambiantes, el fuego se ha extendido a Tabio y podría dañar unas viviendas cercanas.

Para controlar las llamas, los bomberos de los municipios de Cajicá, Chía y Zipaquirá han empleado un helicóptero tipo Black Hawk de la Fuerza Aérea que ha sobrevolado la zona. Por medio del sistema Bambi Bucket, se han descargado aproximadamente 2000 galones de agua a la que se le ha aplicado líquido retardante.

Cristian Uscategui, jefe de Alertas y Pronóstico del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), afirmó que debido a las fuertes oleadas de calor que se han presentado en la primera semana de febrero, se han incrementado las amenazas de incendios forestales por la reducción de humedad en los suelos y en la vegetación. A comparación de años anteriores, las altas temperaturas que se están presentando han aumentado. No obstante, se espera que durante el fin de semana llueva.

Colombia tiene 1.122 municipios aproximadamente, de los cuales 1034 son susceptibles de sufrir incendios forestales. Debido a las condiciones actuales, Uscategui explica que la alerta roja ha aumentado de 200 municipios a 400.

El director de Gestión de Riesgo de Cundinamarca, Wilson García, afirmó a Caracol Radio, que han dispuesto de 210 hombres para contener las llamas. García espera que en tres día puedan ponerle fin.

Supuestamente, el incendio fue provocado porque en el Cerro de Pan de Azúcar se quemaron algunos elementos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo