Los tramos subterráneos en la Troncal de Transmilenio en la Carrera Séptima que causaron polémica

Las declaraciones del Alcalde Enrique Peñalosa sobre la construcción de tramos subterráneos en la Troncal de Transmilenio en la Carrera Séptima causaron polémica en distintos sectores políticos que apoyan la construcción del metro subterráneo

Por Ximena Arias

La Alcaldía de Bogotá y el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) reiteraron que la Troncal que se construirá en la Carrera Séptima contará con tramos subterráneos de Transmilenio.

El Alcalde Enrique Peñalosa afirmó que “la troncal de Transmilenio de la Carrera Séptima será una vía que no va a tener intersecciones, casi como un metro, va a tener muchos pasos a desnivel, muchos deprimidos, soluciones complejas, muchos pasos subterráneos, pero pareciera que va a ser subterránea en la Séptima por la 72 para que pueda conectar con la Calle 80 y la Autopista Norte”, como informó Blu Radio.

Actualmente, el Alcalde informó que la Troncal de Transmilenio iría de la Calle 34 hasta la Calle 80. Igualmente, se construirían varios desniveles para evitar que los buses se detengan en los semáforos.

Sus declaraciones causaron polémica en algunos sectores políticos. La Senadora de la Alianza Verde, Claudia López afirmó en su cuenta de Twitter que “¡Esto sí es prevaricato y manipulación a la triple! ¿Metro no se puede hacer subterráneo pero Transmilenio sí?”

La Representante a la Cámara de la Alianza Verde, Ángela Robledo, afirmó en su cuenta de Twitter que “Peñalosa envía 130 mil millones de pesos en estudios para metro subterráneo a la basura, pero Transmilenio subterráneo por la Séptima avanza”. Y el Concejal de Bogotá por el Polo Democrático, Manuel Sarmiento, señaló que “Transmilenio subterráneo por la Séptima, otra de las ideotas de Enrique Peñalosa”.

Fernando Rojas, experto en movilidad, considera que la Alcaldía parte de supuestos y no es clara frente a la ejecución del proyecto. Por esto, Rojas cree que es importante que el Distrito le muestre a los ciudadanos los estudios que ha realizado para evaluar la viabilidad de los tramos subterráneos de la Troncal de Transmilenio en la Séptima. Además, señala que se debe estudiar si el suelo es apto para su construcción.

Sin embargo, intentamos hablar con funcionarios del IDU para ampliar la información sobre los sectores subterráneos de la Troncal de la Carrera Séptima pero todavía no cuentan con los datos sobre este tema y no han realizado estudios concretos.

Así mismo, Rojas afirmó que es importante recordar que en el año 1994, se cayó un muro de contención de la obra de un edificio de 19 pisos que se iba a destinar a oficinas en la calle 72 con Carrera Séptima, como informó El Tiempo. Este accidente generó que una parte de la calzada de la Avenida Chile se desprendiera y se formara un hueco. En esa ocasión murieron tres personas.

Por este incidente, Fernando recomienda que debe tenerse cuidado en la zona de la carrera Séptima con calle 72 por las características del suelo.

Como informamos anteriormente, la empresa Ingetec S.A. será la encargada de realizar la actualización, complementación, ajustes y elaboración de los diseños y estudios de la Troncal. La inversión comprenderá aproximadamente 10.000 millones de pesos y deberá ejecutarse en un plazo máximo de 10 meses.

Desde el año 2007, en la Alcaldía de Luis Eduardo Garzón se han realizado estudios sobre la viabilidad de la Troncal de Transmilenio en la Séptima. Por esto, Ingetec S.A. complementará los análisis ya existentes.

No obstante, el anuncio del Alcalde no es nuevo porque desde que planteó la construcción del Transmilenio por la Carrera Séptima ha afirmado que en la calle 72 se construirán varios sectores subterráneos para conectar con la calle 80, la Avenida Caracas, la calle 26, 100 y 170.

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