Tras una serie de discusiones entre los sectores de usuarios de la bicicleta y el Ministerio de Transporte, este expidió la resolución 160 del 2017 que reglamentó el uso de bicicletas, bicicletas de pedaleo asistido y ciclomotores. Muchas dudas quedaron en el aire para los usuarios, comerciantes de este tipo de vehículos y comunidad en general.
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Ante las críticas por parte de muchos ciudadanos y representantes del sector de los vehículos eléctricos, el Ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, dejó en claro que «por nada del mundo se busca desincentivar el uso de la bicicleta, sea eléctrica, regular o de pedaleo asistido», que la reglamentación es en pro de la seguridad y el beneficio de todos los biciusuarios.
¿Cómo será la circulación y legalización? Le contamos cinco cosas que debe saber sobre esta resolución.
¿Qué es un ciclomotor?
Todas las bicicletas con un motor con potencia mayor a 0,35 kW, que pesen más de 35 kilos y que superen los 25 km/h, serán objeto de cumplimiento de la ley. Ya sea un ciclomotor, una tricimoto, un cuadriciclo o motociclo deben acogerse a la normativa de la resolución 160 de 2017 del Ministerio de Transporte que reglamenta su circulación en las vías y los requisitos para transitar en nuestro país.
Los ciclomotores por las vías
Uno de los puntos más polémicos de la resolución y que más reacciones a favor y en contra ha generado, ha sido el de la prohibición de la circulación de ciclomotores por las ciclorrutas y bien pudiera decirse que bajo este pretexto iniciaron las protestas de los usuarios de bicicleta, pues consideraban que la seguridad de ciclistas podría verse perjudicada. Desde ya, ni ciclomotos, tricimotos o cuadriciclos podrán circular por puentes peatonales o ciclovías. Téngalo en cuenta.
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Tenga en cuenta que si usted es acreedor de un ciclomotor podría ser multado por movilizarse por andenes y ciclorrutas. Las sanciones serán, en un inicio, de tipo pedagógico, pero luego de los primeros días de Marzo serán comparendos económicos.
Los requisitos
Todos los ciclomotores comprados después del 2 de febrero de este año tendrán que gestionar la expedición del SOAT; que según el viceministro de Transporte, Alejandro Maya, «tendrá un costo menor que el de una moto». Haciendo cuentas, podría costar menos de $200 mil pesos, pero aún es incierto, pues es la Superintendencia Financiera quien tendrá la última palabra. Por otra parte, los conductores tendrían que tramitar una licencia de conducción que sería de categoría A1, que podría tener un costo cercano a los $100 mil pesos. A esto se sumaría la licencia de tránsito, o tarjeta de propiedad del vehículo que iría de la mano con la matricula del mismo ante el RUNT; y revisión técnico mecánica que sería similar a la de una moto. Los ciclomotores que entren en circulación también contarán con placa de identificación.
Seguridad
En cuestiones de seguridad las cosas siguen de la misma forma. Durante los próximos seis meses que durará la reglamentación oficial del papeleo, no habrá un responsable directo, en caso tal de que un ciclomotor se encuentre envuelto en un accidente de tránsito que comprometa la vida de las otras personas. Este es uno de los vacíos más grandes en cuanto a la norma se refiere, pues da una brecha de seis meses en donde Ministerio y otras autoridades esperan no ocurra ningún accidente provocado por ciclomotor. Los vehículos tendrán que contar con distintivos de seguridad como espejos retrovisores, placa, luz blanca delantera y luz roja trasera que se sumarán al casco y al chaleco reflectivo (después de las 6 de la tarde), que desde ya deben adquirir nuevos o antiguos propietarios.
Plazos y excepciones
Para inicios del mes de agosto debería estar completa la implementación de toda la normativa referente a papeleo y registro de los ciclomotores que tendrán que ponerse en regla. Tenga en cuenta que desde el 2 de febrero debe dejar de usar ciclorrutas, ciclovías, puentes peatonales y andenes. Sobre las multas: durante un mes se impondrán comparendos pedagógicos, luego serán multas económicas. Aún no se sabe si las sanciones podrán involucrar la inmovilización del vehículo. Tenga en cuenta que las bicicletas regulares, las de pedaleo asistido están exentas de la reglamentación. Los ciclomotores comprados o registrados antes del 2 de febrero no tendrían que hacer papeleo, pero sí tienen que cumplir las restricciones de movilidad en vías.