Colombia

La carretera en el Amazonas que pondría en peligro al pulmón del mundo

Se trata de una vía que uniría a los municipios de Calamar y Miraflores, en Guaviare y les facilitaría la vida a más de 5 mil personas. Sin embargo, instituciones ambientales consideran que es una amenaza.

Esta carretera en el Amazonas “acabaría con la promesa de Colombia de reducir a cero la deforestación en la Amazonia”, se lee en el artículo publicado por El Espectador.

Para los gobernantes y funcionarios de Guaviare, pavimentar una vía que desde hace muchos años ha sido una trocha “abrirá las puertas al desarrollo”.

Dicha ruta fue construida por las Farc hace 16 años y ha servido durante todo este tiempo para que las comunidades cercanas puedan trasladarse de un lado a otro usando sus motocicletas y camionetas 4×4. Sin embargo, pavimentarla permitiría el fácil acceso de la industria y con ella llegaría la deforestación, contaminación, fincas ganaderas, entre otros males que acabarían con la riqueza natural del Amazonas.

Recomendados

“¿Y la promesa que hizo Colombia en la Cumbre de Cambio Climático de París de 2015, al comprometerse a reducir a cero la deforestación en el Amazonas?”, es la pregunta que plantea el medio en su artículo.

La vía tendría una extensión de 138 kilómetros. Pero eso no es todo. Esta carretera en el Amazonas hace parte del Plan Vial de Guaviare y se uniría a otros 13 corredores viales que suman cerca de 618 kilómetros. Es decir, que más personas tendrían acceso a este punto en el sur del país, declarada reserva forestal.

Miembros de la Corporación del Norte y Oriente Amazónico (CDA) aseguran que, “aunque la red vial es de 10 metros de ancho, generaría un esquema de colonización que ya se está viendo”.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos