Barranquilla

Joven denuncia que no aceptaron su sangre por pertenecer a la comunicad LGBTI

El caso le ocurrió a un estudiante de Medicina que participaba en una donación en Cartagena.

Un caso de discriminación sexual ha generado polémica en las redes sociales de la costa Caribe.

Un joven denunció al diario El Universal que al llenar el formulario para una donación de sangre informó que había tenido varias parejas masculina.

La respuesta del laboratorio médico fue que no era apto para la donar su sangre por su condición sexual porque podía contagiarse más fácilmente de una enfermedad venérea.

Recomendados

“¿Qué les hace pensar a ellos que nosotros los homosexuales nos contagiamos más rápido?, la tasa comparativa entre homosexuales y heterosexuales, muestra que la estadística es igual, ninguno es más propenso a contagiarse que el otro”, narró el estudiante de octavo semestre de Medicina al Universal.

En un comunicado de prensa, el banco Hemocaribe señaló que investiga el hecho, pero sostiene que se acogió a una resolución que los obliga a diferir a los donantes.

Aseguró que es su política hacer una selección de donantes que, en lo posible, no esté basado en la orientación sexual de los mismos.

También se muestran solidarios con la comunidad LGBTI en sus luchas y espera que se revisen normas como la Resolución 901 de 1996, que está vigente y es la que los obliga a actuar de la forma en la que lo hicieron.

Además, ratificó su compromiso constante con la sensibilización de su personal frente a las innovaciones, de manera que se eliminen prejuicios culturales.

El afectado explicó que “me sentí terrible, humillado e indignado. La enfermera se rascó la cabeza, después la bajó y me dijo que no podía ser donante. No puedo creer que todavía existan estas cosas”.

Alfonso Marrugo De Luque, representante de la Corporación Caribe Afirmativo, manifestó que al conocer este hecho, de inmediato se trasladaron a la Personería y la Defensoría del Pueblo, donde expusieron el caso.

 

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos