Defensoría pide el cierre inmediato de la cárcel de Bellavista por hacinamiento

El defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Alfonso Negret, pidió cerrar la cárcel de Bellavista, por el mal estado del penal y el hacinamiento de los presos.

Por EFE

Una visita realizada a finales de enero por la Unidad Permanente para los Derechos Humanos de la Personería de Medellín, dijo que en la cárcel de Bellavista, del municipio de Bello, hay casi 5.000 reclusos cuando su capacidad máxima es de 1.831.

"Encontré un panorama terrible. Hay un hacinamiento insoportable para cualquier ser humano, no hay dignidad, los presos duermen en el suelo, en los baños", dijo Negret luego de recorrer la cárcel de Bellavista.

Cifras de distintas organizaciones indican que el hacinamiento carcelario en Colombia supera el 56%.

El defensor Negret destacó de todos modos que "el Ministerio de Justicia ha venido cumpliendo y ha logrado bajar el hacinamiento en esta y otras cárceles, pero todavía subsiste", lo cual agrava problemas como falta de atención en salud.

Anunció que ante la situación de la cárcel, enviará a la Corte Constitucional la solicitud para el cierre del centro penitenciario y pidió a los alcaldes de ciudades capitales entregar un informe para confirmar si están destinando mínimo el uno por ciento del presupuesto a los centros penitenciarios.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo