Noticias

¡Libre! Odín Sánchez fue liberado por parte de la guerrilla del Eln

La mañana de este 2 de febrero de 2017 se inciaron los protocolos de liberación de Odóin Sánchez; sobre las 7: 30 de la mañana un avión salió de Bogotá rumbo a Quibdó y a las 10:15 se dio la liberación.

Pruebas de supervivencia de Odín Sánchez

El excongresista Odín Sánchez, secuestrado desde hace diez meses por la guerrilla del Eln, fue liberado y entregado a una comisión del Comité Internacional de la Cruz Roja.

El Eln se encontró con la misión humanitaria cerca del río Baudó, en el departamento del Chocó y Sánchez está fue trasladado a Quibdó, en un helicóptero del Cicr.

Sánchez aseguró que regresará a la civilización «desde el cuarto mundo» de la selva del departamento del Chocó donde ha estado cautivo desde abril pasado.

Recomendados

«Pude soportar el estar en el cuarto mundo, (estoy) muy contento de estar de regreso al tercer mundo a la civilización», dijo en una entrevista en vivo con Caracol Radio desde el lugar de su cautiverio, poco antes de ser dejado en libertad por el ELN

En la conversación, Sánchez pudo conversar también con el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, a quien le dijo que cree en la paz que el ELN se apresta a negociar con el Gobierno a partir del 7 de este mes en Quito.

De igual forma, Por medio de un comunicado la familia de Sánchez agradeció al Gobierno y al ELN la liberación.

Aquí el texto

La esposa, hija y la familia Sánchez Montes de Oca quieren agradecerle al Gobierno Nacional  el establecer como  condición para el inicio de los dialogos de paz con el ELN, la liberacion de Odin, a los miembros del Congreso de la República, a los paises garantes, a la Cruz Roja Internacional, a los medios radiales y televisivos, Organizaciones Sociales y Religiosas, a la Iglesia Católica, especialmente a su maximo Jerarca, Monseñor Luis Augusto Castro, por sus buenos oficios, no solo en la liberacion de nuestro hermano si no, también  por su inquebrantable voluntad de impulsar la reconciliacion Nacional, a la comunidad Chocoana en general y a todas las personas  que de una u otra forma desearon y elevaron oraciones por la liberación de nuestros hermanos, y dieron muestras de solidaridad y sentimientos de aprecio, durante estos 4 años y 6 meses en que nos correspondió vivir el doloroso y tortuoso proceso del secuestro y liberación de nuestros seres queridos (Patrocinio y Odín). Este ultimo hoy de regreso a nuestra familia y al seno de su hogar.
 
Al ELN, por respetarles la vida y ponerse de acuerdo con el gobierno para iniciar la fase pública de los dialogos de paz.
 
Estaremos eternamente agradecidos al todopoderoso por darnos la oportunidad de este reencuentro familiar; en nuestros corazones solo hay cabida para tributarle alabanza y adoración por el beneficio recibido; nuestra alma reboza de gozo y alegría por su  bondad y misericordia manifiestada  al tener a nuestros hermanos en medio de nosotros para disfrutarles.
 
Como  familia y colombianos nos unimos al dolor e incertidumbre sentida por la familia del Soldado profesional Fredy Moreno, el medico Edgar Torres, Henry  Perez y todos los demás secuestrados en el pais, haciendo un llamado a su pronta liberación, les tenemos presentes en nuestras oraciones.
 
Gracias Colombia y comunidad internacional por estar con nosotros.
 
Desde esta linda tierra Chocoana nos  comprometemos a seguir trabajando por la paz de Colombia.

Desde el 25 de enero el Gobierno anunció la activación de los protocolos para la liberación de Odín Sánchez, que finalmente se llevaría a cabo este 2 de febrero, y ese mismo día el Eln indicó que durante el fin de semana siguiente daría las indicaciones al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para el operativo.

Poco a poco los tiempos empezaron a cumplirse. El 31 de enero se puso en marcha el protocolo de liberación y el 1 de febrero se suspendieron las operaciones militares en la zona donde fue entregado al CICR.

Esta fue la primera vez que el Gobierno y el Eln pactaron un cronograma y lo cumplieron, después de que en meses anteriores la posible libración del excongresista fuera noticia de todas las semanas.

Todo empezó el 30 de marzo de 2016 en Caracas. Ese día el Gobierno y la guerrilla anunciaron el inicio de la fase pública de los diálogos de paz. Pero dicho inicio se fue aplazando poco a poco por diferentes motivos.

Luego de varios acercamientos, finalmente prometieron comenzar los diálogos en Quito el 27 de octubre, pero el Gobierno puso como condición la liberación del excongresista, algo que nunca pasó. Ese día quedó la mesa lista.

La entrega de Odín Sánchez se dilató tanto que la posibilidad de una negociación con el Eln se alejaba cada vez más.

Finalmente, en los primeros días de 2017 los delegados del Gobierno y el Eln viajaron a Quito, sede de los diálogos de paz, para limar asperezas y proponer una nueva fecha de apertura de la mesa de diálogos.

Tres reuniones fueron suficiente para que las partes anunciaran que el próximo 7 de febrero darían apertura a la fase pública de los diálogos de paz, casi un año después del anuncio en caracas.

El dato:


El Gobierno y el Eln anunciaron el pasado jueves 19 de enero que este 7 de febrero abrirán en Quito la fase pública de negociaciones de paz.


Las pruebas de supervivencia

El 18 de agosto se conoció la primera prueba de supervivencia de Odín Sánchez en la que dijo: «¿De quién es la responsabilidad de mi detención? Por supuesto que del Estado colombiano».

La segunda prueba que se conoció fue revelada por el Eln el 31 de diciembre y en esa oportunidad manifestó: “Me encuentro en algún lugar del cuarto mundo, quiero desde lo más profundo de esta selva enviarles un saludo fraterno a mis familiares, mi hija, Lucero y a todos mis hermanos que los quiero mucho”.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIA EFE

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos