“No existe razón para que un niño esté en las calles sin educación”: Azcárate

La secretaria de Educación de Cali, Luz Elena Azcárate, habló con PUBLIMETRO sobre el inicio de año lectivo y los retos para su dependencia en 2017.

Por Heinar Ortiz Cortés

Desde este lunes, las 92 instituciones educativas públicas de Cali, con sus 342 sedes adscritas para primera infancia, primaria y secundaria, iniciaron año lectivo con cerca de 130.000 niños matriculados.

Sin embargo, todavía quedan más de 35.000 cupos en las instituciones educativas del municipio, donde los menores matriculados por sus padres estudiarán gratis, tendrán refrigerio escolar y, de ser necesario, también recibirán transporte. El reto es lograr que los acudientes inscriban a los menores.

PUBLIMETRO dialogó con Luz Elena Azcárate, secretaria de Educación de Cali, quien contó los avances en materia de calidad, infraestructura e inversión para programas complementarios que se vienen para este año.

¿Cuál es el balance del inicio de año en materia de cobertura educativa? ¿Cuántos menores se han matriculado de momento y cuántos siguen por fuera del sistema educativo?

Nosotros tenemos dos maneras de hablar de matrícula pública, que son la matrícula directamente en las instituciones oficiales, que ahí tenemos alrededor de 130.000 niños para dar el inicio, pero el reto es llegar en próximas semanas a 160.000, más los aproximadamente 70.000 niños de la matrícula contratada con dineros públicos.

¿Cómo hacer para que aquellos menores que siguen fuera de las aulas regresen? ¿Cuál es la estrategia para este año al respecto?

Desde noviembre de 2016 estamos en campaña, a través de perifoneo, a través de información de volanteo, en medios de comunicación, mediante los nodos (centros de atención de las comunas), para que los padres acudan a matricular a sus niños. No existe razón alguna para que un niño esté en las calles de Cali sin educación. Estamos ofreciendo gratuidad, garantizando el cupo, alimentación escolar y transporte, cuando se requiere.

Cuéntenos, ¿cómo va el programa de alimentación escolar en la ciudad? Tengo entendido que hay avances en este tema…

Sí, tuvimos una contratación inicial de 152.000 raciones, con una contratación pública que está en licitación en este momento, para adjudicar 166.000 raciones diarias.

¿De qué se trata el proyecto de extranjeros que enseñarán inglés en colegios oficiales este año? ¿Cuántos serán?

Es una estrategia del Ministerio de Educación que se llama ‘Colombia Bilingüe’. Nos anunciaron 22 (nativos profesores de inglés), pero realmente serán 38 los que llegarán este año a Cali. Tendremos cubiertas 29 instituciones educativas y se reforzará el programa, que viene desde el año pasado. Gracias a esto, en 2016, varias de nuestras instituciones educativa oficiales mejoraron un punto en las pruebas Saber.

Se ha dicho en reiteradas ocasiones que Cali tiene un rezago en la construcción de colegios nuevos. ¿Cómo son las perspectivas en este tema para 2017?

Pues estamos, de acuerdo a una autorización que le dio el Concejo al Alcalde, estamos concretando en este primer semestre un crédito por $360.000 millones, que tiene designados $178.000 millones para infraestructura, $50.000 millones para mejorar la calidad de la educación y el resto se invertirá en cultura y deporte, no solo para garantizar el acceso y la educación sino también la permanencia de los niños. Una educación integral.

También se están haciendo trabajos de mejoras en algunas instituciones oficiales muy tradicionales de la ciudad. ¿Qué sector es prioritario para la Administración Municipal?

Sí, estamos interviniendo seis colegios y cerca de 80 sedes, para poder garantizar que pasen a jornada única y que tengamos la posibilidad de invertir con prioridad en los TIOS (Territorios de Inclusión y Oportunidades), que se han identificado como las zonas más vulnerables de Cali.

Desde que llegó a la dependencia le ha tocado sortear problemas y cambios de normativas de la Nación, que han complicado su gestión. ¿Cómo se siente en el cargo y cómo espera terminar el 2017?

Siempre el tema educativo  es un tema que ha estado en el primer orden de la Nación. Hemos tenido cambios para la contratación de colegios privados con dineros públicos. Nosotros hemos hecho los ajustes, se han contratado los que cumplen con los estándares de calidad y esperamos este año poder garantizar el mejoramiento de nuestra infraestructura para mejorar la mejorar la oferta pública.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo