Lanzan estudio sobre efectos del zika para madres, parejas y menores en Barranquilla

Se monitorearán a 5 mil mujeres embarazadas. La capital del Atlántico será la ciudad sede de la investigación.

Por Lina Robles

El Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud de Colombia, en apoyo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, lanzaron en Barranquilla un nuevo estudio sobre los efectos del zika durante el embarazo y los resultados adversos en las madres y sus niños.

El estudio de investigación de zika en embarazadas y niños, denominado ZEN, tiene como propósito reclutar 5000 mujeres en el primer trimestre del embarazo, sus parejas y sus bebés.

El estudio que se adelantará durante 5 años busca hacerles seguimiento a estas 5.000 mujeres en estado de gravidez. “Hay que recordar que se creía que los niños nacían con microcefalia, pero ahora hay la sospecha que no nacen con ella, pero pueden desarrollar algunos problemas cognitivos o de otra naturaleza” dijo el ministro de Salud Alejandro Gaviria a PUBLIMETRO.

De igual manera, permitirá identificar los efectos adversos para la salud de las mujeres embarazadas, los fetos y los bebés infectados con el zika. También mejorará el asesoramiento de las pacientes acerca de cuáles son los riesgos para ellas, sus parejas y sus bebés e informará sobre cuáles son los servicios necesarios a niños y familias afectados por este virus. "Felicito a Barranquilla porque aquí se está produciendo conocimiento a escala global sobre el virus del zika", resaltó el Ministro.

También se analizarán a sus parejas debido a las evidencias científicas de que el virus queda en los hombres y se podría transmitir en algún momento por relaciones sexuales. "Nuestro trabajo conjunto está construyendo una base sólida de conocimiento del virus del zika y sus efectos durante el embarazo", expresó la investigadora Peggy Honein.

Según el Ministro de Salud y Protección social el proyecto corresponde a una alianza científica entre Estados Unidos y Colombia que permiten a nuestro país situarse en el epicentro de la producción de conocimiento relevante  a escala global respecto del control y vigilancia del virus en Embarazadas y sus efectos en los bebés, más allá de la microcefalia para entender en qué semana hay mayor riesgo para las embarazadas, qué otros factores influyen cuando hay zika y conocer la gama de afectaciones necrológicas a largo plazo como microcefalia tardía, problemas de visión, congnitivos, otras formas de adquisición del virus, entre otros.

Antecedentes de la investigación

En febrero del año 2016, la colaboración entre los gobiernos de Estados Unidos y Colombia inició con un estudio de vigilancia a embarazadas con zika denominado VEZ, en el cual los CDC, el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud con el apoyo del Distrito de Barranquilla realizaron un seguimiento a las gestantes con síntomas de la enfermedad por este virus y sus bebés en tres ciudades con un alto índice de infección.

El proyecto VEZ lleva inscritas más de 1200 mujeres embarazadas que padecen enfermedad por el virus del Zika y se continúa haciendo seguimiento a las mujeres embarazadas y sus bebés para detectar resultados adversos.

Ambos estudios se basan en el sólido sistema de vigilancia en Colombia y la capacidad de investigación en salud pública.

Aseguro el ministro que en el país se registraron cerca de 200 mil casos de Zika, de estos 20 mil correspondían a mujeres embarazadas. Se estima que estudio costaría 30 mil millones de pesos.

El modelo se replicará en Soledad

El Secretario de Salud Municipal de Soledad, Oswaldo Pissciotti manifestó que "toda la infraestructura médica está dispuesta para una respuesta oportuna del ente territorial en la atención a mujeres embarazadas, para investigar los riesgos a largo plazo y cómo prevenirlos y para mejorar el asesoramiento para ellas, sus familias y prestar los servicios que necesiten", tal como se demostró durante la epidemia, cuando se atendieron 800 casos de infectados con el virus Zika, de los cuales 200 casos fueron de mujeres embarazadas y 6 siguen en proceso de evaluación para confirmar efectos de malformación.

Por su parte, la gerente del Hospital de Soledad Materno Infantil, Claudia Arenas dijo que "es un honor participar con las gestantes que hacen parte del programa 'Maternidad Segura' que quieran estar de manera voluntaria en este proyecto que se extenderá por 5 años, porque tenemos el personal y la infraestructura dispuestos para contribuir y acompañar esta investigación que asiste de manera integral a las mamitas, sus esposos y sus niños".

Cómo se recordará, el programa 'Maternidad Segura' del Hospital Materno Infantil, a través del Plan de búsqueda de mujeres embarazadas en el primer trimestre, permite un control y seguimiento al embarazo, nacimiento y control y desarrollo del bebé.

Después del cierre de la epidemia del virus Zika en abril de 2016, Soledad solo tuvo 15 casos de Zika y en lo que va de 2017, no se han presentado casos del virus, gracias a la labor de prevención y erradicación de mosquitos, como principal transmisor del virus.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo