Desmantelaron banda que aprovechaba el turismo en Jericó para la venta de drogas

La banda generaba rentas cercanas a los 2.200 millones de pesos al año, 44 de sus miembros fueron capturados luego de un año de investigación.

Por Ariadne Agamez Lombana

Bajo el nombre de Operación ‘Redención’ la Policía de Antioquia logró la captura de 44 integrantes de la organización delincuencial denominada ‘Los Zarcos’, que al parecer también trabaja con el Clan del Golfo.

El centro de operación de la banda era Jericó. Aprovechaban que es un pueblo tradicionalmente religioso y turístico, principalmente porque es el lugar de nacimiento de la Santa Madre Laura Montoya.

El municipio de Jericó está situado en el suroeste del departamento y es visitado en temporada baja por cerca de 1.200 personas, mientras que en Semana Santa y en temporada alta llegan casi 5.800 turistas.

Dentro de los capturados está ‘Didier’ un padre de familia que utilizaba a sus hijos para la comercialización de la droga, a quienes ubicaba en puntos estratégicos como colegios y a las afueras de los sitios más concurridos por los turistas como el teleférico y la casa de la Madre Laura para la venta de los estupefacientes.

Un año de investigación fue necesaria para poder acabar con dicha organización, se requirió de agentes encubiertos, interrogatorios y declaraciones de diferentes personas, acciones que permitieron concluir que la banda obtenía ingresos por 190 millones de pesos mensuales por la venta de dosis de sustancias como el perico, el bazuco y la marihuana.

El brigadier general Carlos Ernesto Rodríguez Cortés, comandante de la región 6 de la Policía Nacional explicó que a través de la operación, “también ubicamos y desmantelamos un laboratorio con capacidad para producir tres toneladas de cocaína al mes, este es el segundo operativo masivo en Antioquia contra la comercialización de estupefacientes, ya son 101 capturas”.

Dentro de los 44 detenido, se destaca la captura de 12 mujeres, entre ellas 3 hermanas que eran conocidas como ‘Las juanchas’, Dora Emilsen, Luz Nidia y Consuelo Grajales, quienes durante el día trabajaban como recolectoras de café y en las noches se dedicaban al narcomenudeo para no levantar sospechas.

Según conocieron los investigadores la banda de ‘Los Zarcos’ inició como un clan familiar en el año 2000, quienes al parecer también estarían relacionados con delitos como el homicidio y la utilización de menores para delinquir.

A los bienes que les pertenecían se les aplicó de manera inmediata extinción del derecho de dominio, entre los que están: una finca hotel, residencias, vehículos y motocicletas, todos los que eran utilizados para cometer los delitos y que habrían sido adquiridos de manera ilegal como producto de la venta de los alucinógenos.

“También desmantelamos un laboratorio en La Unión (Antioquia) con capacidad para producir 800 Kg de permanganato de potasio al mes, el cual era utilizado para la producción de tres toneladas de clorhidrato de cocaína, durante el mismo periodo” agregó el comandante.

Además en la madrugada del jueves 2 de febrero de 2017 se logró la captura de Rodolfo Quiroz, conocido como ‘El Zarco’, quien dirigía el proceder de la banda criminal.

Los 44 capturados quedaron a disposición de la autoridad competente y deberán responder por los delitos de concierto para delinquir agravado, porte tráfico o fabricación de estupefacientes e instrumentalización de menores.

En el Departamento de Antioquia en lo corrido del año 2017 se han incautado 4.579 Kg en el Área Metropolita y en el departamento de Antioquia 419 Kg de estupefacientes entre marihuana, cocaína, heroína, base de coca y  bazuco.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo