Barranquilla Cómo Vamos analiza la percepción de inseguridad en los ciudadanos

Las redes sociales se han convertido en la forma de difusión y masificación de los hechos delictivos en la ciudad.

Por Lina Robles

Los hurtos y demás hechos delictivos que se han registrado en las últimas semanas en Barranquilla han desatado un clamor ciudadano en las calles y en redes sociales sobre la falta de seguridad que siente el barranquillero en su ciudad. “Ya uno no puede dar papaya ni sacar el celular en sitios públicos porque es un peligro, así como dice la canción “viene la atracadera””, dijo Eliana Mejía estudiante de Medicina a PUBLIMETRO.

Y es que a raíz del tema compuesto por la cantante Maryluz Contreras titulado: La atracadera, la pegajosa canción ha calado en la mente de los barranquilleros.

Según en la encuesta de Percepción de Barranquilla Cómo Vamos, La Arenosa es una de las ciudades con menor proporción de personas que manifiestan sentirse seguras en su ciudad según el último comparativo de las encuestas de percepción que se realizan en 14 ciudades colombianas gracias a los programas Cómo Vamos.

¿Cómo se realiza el estudio?

La encuesta, para el caso de Barranquilla se realiza a través de un cuestionario estructurado que se aplica cara a cara a alrededor de 1.200 personas, al año. Esta encuesta es representativa por localidad y nivel socioeconómico. Los resultados de la encuesta comparada de la Red Cómo Vamos, son la suma de las encuestas que los 11 programas aplican en 14 ciudades, la muestra la constituyen 12.000 personas. Estas encuestas son el estudio de opinión más completo y riguroso que se realiza en su género en el país. Los Cómo Vamos llevan más de 15 años en Colombia, este año Barranquilla Cómo Vamos cumple 10 años de estar consultando la opinión de los ciudadanos en temas urbanos, entre los que se destaca, la seguridad ciudadana. “Hay que tener en cuenta que esta baja percepción de seguridad de los barranquilleros y tiene que ver con la victimización. En la ciudad, 2 de cada 10 barranquilleros han sido víctimas de algún delito, y este dato aunque se extrae de las encuestas, no es percepción, sino una realidad objetiva. De hecho, entre las ciudades de la Red, Barranquilla tiene la proporción más alta, con el 21% de ciudadanos que manifiestan que ellos o algún miembro de su familia ha sido víctimas de algún delito en el último año”, dijo Rocío Mendoza, Directora de Barranquilla Cómo Vamos a PUBLIMETRO.

Según los datos, las cifras en Barranquilla que equivalen a 21% son altas, si se tiene en cuenta por ejemplo, que en Manizales, esta proporción es del 10% y en Medellín del 12%. El promedio nacional entre las ciudades que integran la Red Cómo Vamos es del 14%. “Por otro lado, a 2015, la ciudad tenía una tasa de homicidios superior a la de Bogotá y Medellín. Este indicador es muy negativo, si se tiene en cuenta la dinámica mucho más compleja en materia de seguridad que poseen estas dos grandes capitales. Sin embargo, en 2016, la tasa de homicidios bajó en la ciudad, lo cual es positivo. A mediados del mes de febrero, el programa Barranquilla Cómo Vamos presentará los resultados de la Encuesta de Percepción para 2016”, explicó Mendoza.

El crimen redes

Profesor del programa de Ciencia Política de la Universidad del Norte, Luis Trejos, quien ha analizado el tema opina que las redes sociales han contribuido al aumento de la percepción de inseguridad que siente el ciudadano. “En cuanto a cifras no se ha presentado ningún aumento extraordinario en los hurtos que no tenga antecedentes y estas cifras de hurto no han aumentado ni disminuido, pero ocurre que el crimen ha alcanzado otras zonas del norte de la ciudad donde antes no se veía y además ha atacado a figuras reconocidas de la sociedad por lo que genera mayor repercusión”.

Rocío Mendoza también analiza el fenómeno de cómo las redes abordan a la delincuencia. “Por supuesto que las redes sociales y el despliegue en medios, incide en la percepción de seguridad. Pero también es peligroso, desestimar y minimizar los hechos violentos que están sacudiendo a la ciudad en el último mes”.

Tanto para Mendoza como para Trejos es importante que en la ciudad se den procesos de inclusión social tanto en zonas marginadas como en las cárceles para jóvenes y menores. “Para la policía es muy complejo que cuando capturan a un ladrón este tenga 14 o 15 anotaciones de la justicia, porque ellos los atrapan, pero los jueces los sueltan y si llegan a la cárcel encuentran otro medio para seguir delinquiendo y así sigue la cadena”, indicó Trejos.

Mendoza concluyó haciendo énfasis en que es vital que la comunidad tenga fácil acceso a los datos que la misma ciudad genera y también tenga herramientas para hacerse responsable de lo que ocurre en la urbe. “También es importante que las autoridades mantengan informada a la ciudadanía de manera periódica, y hagan públicos los resultados de su gestión, aún en momentos en donde su efectividad es cuestionada. Hacer corresponsables a los ciudadanos y a los diferentes grupos e instancias de la sociedad es clave para asumir la seguridad como una tarea de todos”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo