Así es ‘La Escena’, la nueva sala didáctica e interactiva del Museo La Tertulia

La muestra, en la que los asistentes pueden interactuar y ser partícipes de las obras, complementa las exposiciones de Fernell Franco y Éver Astudillo.

Por Heinar Ortiz Cortés
[gallery ids="1139296,1139293,1139290,1139289,1139294,1139295,1139288,1139292,1139291"]

Hasta finales de este mes estará abierta la nueva Sala Didáctica 'La Escena', del Museo La Tertulia, en la que los asistentes podrán ver una interesante propuesta que mezcla la fotografía, el dibujo, el tiempo y la tecnología.

En el espacio confluyen cuatro actividades donde se crea y se recrea, entre lo instalado y la interacción de los visitantes, eso que hay más allá de cada foto. La escena que ocurría cuando se plasmó ese fragmento de tiempo.

Una de ellas es una instalación hecha por Lorena Diez y el colectivo Sultana, llamada #MiCalidoscopio, que son cientos de fotografías que tomaron internautas caleños, subidas a Instagram con dicha etiqueta, y que se imprimieron para que indistintamente cómo –como quiera hacerlo el visitante-, se ubiquen en una línea y se arme un relato.

Otro espacio es el intervenido por el artista Diego Hernández, quien utilizó una foto de la Plaza Cayzedo, también de Instagram, para recrear con un dibujo el resto del espacio y acciones que se quedaron fuera de cuadro cuando la imagen fue tomada.

Esta sala es un escenario para construir la escena, comprendiendo las prácticas artísticas como formas expresivas que pueden hibridarse. Si la fotografía nos sugiere un realismo, el dibujo la complementa extendiéndose por fuera de sus bordes, resaltando cómo ambas prácticas son un registro pero también son fantasías”, explica la coordinadora de Educación y Cultura del Museo, Ángela María Osorio.

Otro de los espacios de ‘La Escena’ es un par de muro de cristal, donde los visitantes pueden pegar cualquiera de las fotografías impresas para, mediante marcadores borrables, realizar su propia interpretación y propuesta de lo que rodeaba al lugar de la imagen.

También, en otra de las paredes de la sala, se dispuso un mapa de Cali, donde los visitantes pueden ubicar antiguos lugares desaparecidos, como teatros, restaurantes de antaño o sitios de encuentro de los movimientos estudiantiles de la década de los setenta.

‘La Escena’ complementa las tres exposiciones que hay actualmente en La Tertulia, que son 'Cali 71, ciudad de América', 'Crimen Perfecto' de Éver Astudillo y 'Revelado' de Fernell Franco.

La exposición, cuya entrada es gratuita, está abierta de martes a domingo, desde las 2:00 p.m. hasta las 6:00 p.m.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo