«Se debe garantizar la atención de estos embarazos que traen los primeros hijos de la paz. Estas mujeres y las futuras madres que se desmovilicen de la guerrilla deben tener garantías en su proceso de gestación», dijo Negret en un comunicado sobre las guerrilleras embarazadas.
PUBLICIDAD
Tras visitar la zona veredal transitoria de normalización (ZVTN) de Colinas, en Guaviare, el funcionario invitó al Estado a poner a disposición del caso los recursos del Hospital Militar.
La Defensoría precisó que cuatro de las gestantes están actualmente en Colinas, lugar en el que se ubica uno de los puntos de preagrupamiento temporal (PPT), en donde la guerrilla se reúne previo a ingresar a las ZVTN en donde se desmovilizarán y entregarán las armas.
Diez insurgentes más embarazadas están en el PPT de San Miguel, también en el Guaviare.
Negret instó a las autoridades a orientar los esfuerzos, instalaciones y talento humano que estuvieron enfocados en la guerra para que sigan cumpliendo su función en la construcción de la paz.
Aseguró que el Hospital Militar, de Bogotá, «despidió el 15 de enero de este año al último soldado herido en combate, según lo resaltó el propio Gobierno».
Por lo anterior, agregó, «esta es la oportunidad para que le dé la bienvenida a la paz brindando atención a estas mujeres y sus hijos».
PUBLICIDAD
El Gobierno y las Farc firmaron el pasado 24 de noviembre un acuerdo de paz para terminar 52 años de conflicto armado.
El dato:
Desde que se declaró el cese al fuego con las Farc muchas guerrilleras decidieron quedar embarazadas, algo que anteriormente estaba prohibido en la insurgencia. Ahora, un gran número de ellas son madres.