Unidad de Víctimas de Colombia rechaza asesinato de reclamante de tierras

El director de la Unidad para las Víctimas, Alan Jara, rechazó el asesinato del reclamante de tierras Porfirio Jaramillo ocurrido en el departamento de Antioquia (noroeste) y llamó a la Fiscalía a que investigue el crimen.

Por EFE

"Estamos sumamente preocupados por la ocurrencia de estos hechos, porque la verdad es que están masacrando a los líderes sociales; el trabajo de ellos es completamente legal y desde el Estado debemos brindarles protección para sus vidas e integridad", dijo Jara en un comunicado.

Jaramillo fue secuestrado y asesinado el sábado pasado por hombres armados que se movilizaban en motocicleta en una zona rural del municipio de Chigorodó en la región de Urabá, en Antioquia.

Con el homicidio de Jaramillo, ya son 17 los líderes sociales asesinados desde el pasado 1 de diciembre, cuando el Congreso colombiano refrendó el acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las FARC.

A la muerte de Jaramillo se suman las de Vicente Borrego, Luis Carlos Tenorio, Samir López, José Abdón Hoyos, Nataly Salas, Eder Mangones, Guillermo Veldaño, Anuar Álvarez, Yaneth Calvache, Olmedo Pito, Aldemar Parra, Juan Mosquera, José Yimer Cartagena, Emilsen Manyoma, Joe Javier Rodallega y Hernán Agámes.

Además, Jara instó a las autoridades a brindar las medidas de protección a los líderes sociales del país.

La Misión de Apoyo al Proceso de Paz de Colombia (MAPP/OEA) también rechazó hoy el asesinado Jaramillo y se sumó al llamado del presidente Juan Manuel Santos para que la Fiscalía investigue el crimen.

Según estadísticas de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidades para los Derechos Humanos, indican que el año pasado fueron asesinados 64 líderes campesinos en el país.

MÁS DE COLOMBIA AQUÍ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo