Hurtos, otro ‘mico’ difícil de bajar del Sitp

La Policía inició el ‘Plan Mochila’ para bajar el número de robos en los buses del Sistema Integrado de Transporte Público. La semana pasada se presentaron cuatro.

Por Pamela López

A la problemática del Sitp, buses en mal estado, conductores que aseguran trabajar más de ocho horas y colados, se le suma el tema de la inseguridad que no es nada nuevo, pero sí ha tenido un crecimiento acelerado en los últimos meses.

Tan solo la semana pasada robaron tres buses del Sistema Integrado de Transporte Público y los usuarios ya se están acostumbrando a que esto haga parte de su diario vivir, pues en uno de los casos las víctimas no quisieron denunciar porque no creen que la Policía tome acciones reales.

Y es que la Policía es la que está en medio de todo. Se conoció que el fin de semana capturaron 38 personas que se subieron a hurtar a los buses. De hecho, empezaron el ‘Plan Mochila’ con el que pretenden retomar la confianza de los bogotanos y la seguridad en el transporte público.

La idea es hacer operativos constantes, así que están subiendo a los buses, nadie sabe cuándo ni en dónde, para pedir papeles y requisar a quienes vayan en él. Los uniformados bajan a las personas que estén cometiendo algún delito o consideren sospechosas.

Pero, ¿será suficiente la medida? Algunos ciudadanos son escépticos, tal es el caso de Vanessa Rincón quien fue víctima de uno de esos asaltos masivos: “Cuando se subieron cuatro tipos con un chuchillo cada uno, que no pasaban los 20 años, al Sitp no pude reaccionar del pánico. Nosotros le avisamos a la Policía, hasta el conductor llamó a la central a reportar, pero ¿tú crees que hicieron algo?. Creo que esas iniciativas están bien siempre y cuando lo hagan con juicio, pero como uno sabe que no es así, la entrega con los ciudadanos les dura un mes y todo sigue igual”, comentó.

Los robos se han convertido en otro dolor de cabeza para el sistema de transporte, los mismos conductores aseguran que no hay control y ellos están muy vulnerables porque no saben quién se sube al bus. El presidente del sindicato del Sitp, Wilson Hoyos, aseguró en una emisora radial que la situación es crítica y que se deben implementar estrategias para que los atracos masivos no se vuelvan el pan de cada día.

Usuarios como Camilo Rahirant coinciden en lo dicho por Hoyos, pues no se ve la presencia de la Policía en la ciudad. “Si hiciéramos un ejercicio diario, nos daríamos cuenta que los policías en Bogotá no se ven. Si atracan un Sitp u otro bus se demoran en llegar o no aparecen y de verdad que las cifras de seguridad que presenta la alcaldía no se ven reflejadas. No es cierto. La Policía no hace nada, ya es para que tuvieran un plan que les de resultados, pero acá todo lo piensan”, añadió.

Las autoridades aseguraron que este año van más de 80 capturados y por lo menos unos 49 fueron en flagrancia. Los dispositivos de seguridad constante no solo funcionan en el Sitp, sino en el TransMilenio donde el panorama no es distinto.


38

Personas fueron capturadas el fin de semana pasado por delinquir en buses del Sitp, según aseguró la Policía.


"Es vital que las víctimas de delitos interpongan la denuncia. Lo facilitamos desde la Secretaría de Seguridad a través de la aplicación gratuita 'Seguridad en Línea"", comentó Daniel Mejía, secretarío de Seguridad, en su Twitter


 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo