Colombia

Video: Cinco artículos violan la intimidad de la población en el nuevo Código de Policía

La medida comenzó a regir desde ayer en el todo el territorio colombiano.

nuevo Código de Policía desde el 30 de enero

El nuevo Código de Policía que contiene 243 normas y que quedaron estipuladas en cuatro tipos de sanciones económicas para los infractores de las mismas, entró a regir ayer en todo el territorio colombiano. Éste busca corregir y prevenir de forma oportuna los comportamientos que afectan la sana convivencia y que si se dejan escalar pueden derivar en problemas judiciales o en delitos como lesiones personales u homicidios.

Por eso, entre las normas que modificaron o incluyeron hay unas que castigan comportamientos que afecten la convivencia en espacios públicos y otras que promueven el ejercicio responsable de la libertad y los deberes y derechos ciudadanos, según la Policía Nacional.

Las críticas a este nuevo Código de Policía no se hicieron esperar, el Centro de estudios Jurídicos de Justicia presentó dos demandas ante la Corte Constitucional contra dicho código, una de ellas cuestiona que cinco artículos violan la intimidad de la población y somete a los colombianos a un monitoreo indiscriminado y a un estado de vigilancia, el director de Justicia, César Rodrígue explicó a La W de qué se tratan dichas violaciones:

Recomendados

Cabe resaltar que las sanciones que van hasta 32 salarios mínimos y varían dependiendo de su gravedad sólo se impondrán luego de seis meses cuando termine el proceso pedagógico, según lo anunció el presidente Juan Manuel Santos.

El coronel Pablo Criollo, oficial a cargo de la estructuración del nuevo Código de Policía, manifestó que para asegurar que los ciudadanos sí paguen las multas impuestas, estas aparecerán como antecedentes.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos