Yadis, Adiela y Liliana viven en lugares diferentes de Colombia, pero tienen en común que han vivido dificultades a causa de la desigualdad y la falta de oportunidades, sin embargo gracias a su energía, a sus ganas de cambiar la situación y cumplir sus metas, estas jóvenes se involucraron en diferentes proyectos de la Fundación PLAN, como Usa tu poder para construir paz, Planeando para el futuro y Protejamos mi mundo a través de los cuales han podido participar en espacios de discusión nacional e internacional, así como potenciar todo su liderazgo y empoderamiento.

A pesar de sus cortas edades, 15 y 18 años, cada una de ellas sabe lo quiere lograr y lo qué tiene que hacer para alcanzar esa meta. Ese el caso de Yadis que con tan sólo 15 años, ya entró a estudiar Derecho porque quiere ser Ministra de Educación; además fue invitada a ser Alcaldesa de Madrid, España, por un día, en el marco la campaña global Por ser Niña.

“Necesitamos educación, más inversión, más allá de las estructuras necesitamos que nuestros profesores se preocupen por lo que queremos y soñamos, para que podamos salir adelante”, expresó Yadis con mucha convicción. Adiela, de Tumaco, lidera un grupo juvenil e infantil con el fin de conservar los valores ancestrales de su comunidad y estudia Contaduría Pública; Liliana inició como reportera comunitaria en PLAN y ahora estudia Comunicación Social y Telecomunicaciones en Cartagena.

Además de los sueños profesionales, estas jóvenes también quieren un cambio en la vida cotidiana y trabajan desde sus casas, familias y comunidades para logar una convivencia pacífica y un respeto entre todas y todos. “Yo sueño con que un día nos podamos levantar sin miedo y que pensemos en lograr algo y tengamos la oportunidad de hacerlo”, dijo Liliana.

“Todos tenemos un poder, el de hablar, escuchar, enseñar y muchos más. Tenemos que unir nuestros poderes para lograr la paz de Colombia. ¡Utilicémoslo, el momento es ya, ahora!”, invitó Adiela al auditorio.

Gracias a sus historias, a sus anécdotas sobre sus vidas y al papel de las niñas en la sociedad, estas tres jóvenes conquistaron al público con sus reflexiones críticas frente a sus realidades y su llamado a la transformación.

El conversatorio finalizó con preguntas del público, muchos aplausos y reconocimientos para estas niñas empoderadas que ya han logrado incidir en la vida de sus pares y aportar a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo