Dueños de perros de raza pitbull se manifestaron este domingo en Medellín

Cerca de 2.000 personas participaron este domingo 29 de enero de 2016, junto con sus mascotas en una marcha en la capital antioqueña para intentar desestigmatizar a los perros pitbull e informar a sus dueños sobre el adecuado manejo de esta raza.

Por EFE

La actividad, denominada "Caminata love pitbull" que inició en el Parque de las Luces, contó con la participación de varios animalistas que entonaron el coro: "Mi pitbull, lo amo. No es un asesino".

Así lo explicó a Efe Manuela Hincapié, organizadora de la movilización en favor de los pitbull, que insistió en la importancia de acabar con el "mal uso de su fuerza", y subrayó que su experiencia ha sido "totalmente positiva" con este tipo de perros.

"Es una caminata pacífica e informativa para desestigmatizar un poco a esta raza y educar a las personas sobre el correcto manejo de un perro fuerte como lo es el pitbull", precisó Hincapié.

El pasado 23 de enero falleció en la ciudad un niño de 14 meses por un ataque de un perro de raza pitbull stanford mientras gateaba por en su casa.

El perro agresor, propiedad de los padres del menor fallecido, permanece bajo la custodia de autoridades ambientales y podría ser sacrificado en próximos días.

En esta marcha, que tuvo un espacio para rendir un homenaje con flores y camisetas blancas al niño de 14 meses, también participaron con sus mascotas los dueños de perros dóberman, american stanford, rottweiller, además de otras razas tipo bull como bull terrier y bulldog.

Aarón, Morgan, Killer, Hércules y Tyzon son algunos de los perros que caminaron por las calles de Medellín sin presentar comportamientos violentos y con medidas de seguridad que iban desde bozal, correa y traílla (collar) hasta hidratación y alimento.

"Es una mascota muy cariñosa y tranquila que comparte con los niños que hay en mi familia. Lo elegí porque es un perro protector", dijo a Efe Julián Marín, uno de los espontáneos que salió a marchar.

Consideró, además, que si le dan una "mala crianza" a perros de raza como labrador o golden retriever también podrían ser "potencialmente peligrosos".

Por su parte, el director de la organización Pitbull Colombia Club (PCC), Daniel Morales, indicó que con estas movilizaciones buscan demostrar que es "totalmente mítico" que las razas están directamente relacionadas con el comportamiento de los canes.

"El problema no es el perro. Los dueños están mal informados y no saben cómo entrenarlos, por eso se estrellan con su perro", declaró a Efe "DannyM", como es conocido.

Explicó que las apuestas, el dinero y los entornos negativos crearon la "mala fama" de este perro, considerado uno de los más "resistentes", pues puede llegar a sostener peleas de hasta dos horas.

En PCC se enfocan en el entrenamiento canino especializado en las razas fuertes con la idea de entregar una "manual claro" del perro a sus dueños, y así evitar que su comportamiento se torne agresivo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo