Expresidente de Corficolombiana, otro vinculado al caso Odebrecht

La Fiscalía citó a interrogatorio al expresidente de esta compañía por presuntamente haber participado en los sobornos.

Por Publimetro Colombia

Se trata de José Elías Melo, el expresidente de Corficolombiana que fue citado por la entidad para establecer si tuvo participación en el soborno alrededor del contrato que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI)entregó a Odebrecht para que construyera la Ruta del Sol II.

Según la Fiscalía, el expresidente de esta empresa financiera debe tener conocimiento sobre las coimas que ofreció Odebrecht a funcionarios públicos de Colombia a cambio de adquirir los millonarios contratos de infraestructura en el país.

El contrato que específicamente le interesa a la entidad es uno por más de 2 billones de pesos por los que Odebrecht pagó para quedarse con él y que recientemente fue cancelado por la ANI.

El interrogatorio

Melo cumplió con el interrogatorio este lunes frente a los fiscales de la dirección anticorrupción.

La cita duró más de tres horas y en ella respondió a cuestionamientos sobre el contrato de la Ruta del Sol II que fue adjudicado a la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S, de la que hacían parte Odebrecht, CSS Constructores y Episol, una filial de Corficolombiana.

Esta es la segunda fase que adelanta la Fiscalía en el caso Odebrecht y en ella serán citados a interrogatorios varios funcionarios del Estado y contratistas de varias firmas involucradas.

El dato:


Melo sería el séptimo en la lista de personas involucradas en el caso Odebrecht en Colombia, dos de ellas detenidas.


Préstamo del Banco Agrario

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, radicó este lunes una demanda para que se investigue a la junta directiva del Banco Agrario por el préstamo que le hizo a Odebrecht.

Iragorri, que hace parte de dicha junta, pidió a la Fiscalía que a él también se le investigue por este caso.

Lo que busca el ministro es revelar quiénes de los miembros de la junta directiva recibieron dádivas a cambio de entregar dicho préstamo sabiendo que, para ese momento, la firma brasileña era investigada por actos de corrupción y su presidente en Brasil ya había sido capturado.

"Habrá que comprobar si algún miembro de la junta recibió algún tipo de dádiva o plata por haberse realizado ese crédito. Todos los colombianos estamos interesados en que ese tema se aclare", manifestó el ministro a los periodistas.

También pidió al ente investigador que determine quiénes fueron los funcionarios de la entidad bancaria que modificaron los requisitos para aprobar un crédito.

"Se establecían como condiciones para el pago del crédito el cumplimiento del plazo, porque era un crédito a 12 meses, o que existiera cierre financiero. Quitaron de las obligaciones, para el pago, el cumplimiento del plazo que eran 12 meses que se cumplieron en el mes de diciembre de 2016", indicó.

La demanda penal fue presentada este lunes al fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo