¿Qué pasa si usted no paga una multa del nuevo Código de Policía?

El no pagar una multa del nuevo Código de Policía puede traerle serias dificultades para hacer varios trámites con el Gobierno y entidades oficiales.

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

El Código de Policía que entra en vigencia este lunes tiene una gran cantidad de multas modificadas con respecto al anterior, en temas tan comunes como la convivencia con los vecinos o el uso del transporte masivo. Si usted no paga una multa del nuevo Código de Policía, entraría en problemas.

Según dijo a Blu Radio el jefe jurídico de la Policía Metropolitana de Bogotá, coronel Hernán Meneses, las multas que se apliquen según el Código de Policía entrarán a una base de datos, llamada "Registro Nacional de Medidas Correctivas".

Meneses explicó que las personas registradas en esta base de datos como morosas tendrán restricciones similares a las que aplican para quienes tienen multas de tránsito en el Runt, o reportan mora en sus impuestos ante la Dian y las entidades locales.

"Si usted no paga una multa en el nuevo Código de Policía y aparece como deudor en el registro no podrá contratar con el Estado, no podrá actualizar o reclamar su registro mercantil, no podrá actualizar el permiso de porte o  tenencia de armas de fuego, no podrá pertenecer a las escuelas de formación de la fuerza pública”, enfatizó.

El Código de Policía empieza a aplicar a partir del próximo 30 de enero, y aunque varios analistas lo han considerado como una amenaza para las libertades públicas, otros aplaudieron que se multen conductas como el robo de cellulares y colarse en el transporte público.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo