Mañana inicia la temporada taurina en Medellín

Este viernes 27 de enero de 2017 comienza la temporada taurina en la Plaza de Toros La Macarena por lo que los animalistas convocan a manifestarse pacíficamente.

Por Ariadne Agamez Lombana

Los activistas de Medellín y el Valle de Aburrá se concentrarán a las 5:00 p.m. este viernes 27 de enero de 2017 en la estación del Metro El Poblado para expresar su rechazo a las corridas de toros de la temporada taurina 2017.

Juan Guillermo Pardo, Director de AnimaNaturalis en Colombia, dijo que se tienen programados varios eventos en los que de manera pacífica buscan expresar su rechazo al inicio de las corridas de toros en la capital antioqueña.

“Nosotros tenemos una serie de eventos, vamos a tener una toma pacifica que va a ser la toma de El Poblado, haremos una caminata por toda La 10, hablándole a la gente, mostrándole nuestros carteles y pendones, diciéndoles la verdad de lo que ocurre, la crueldad, el maltrato y el sufrimiento injustificado dentro de las corridas que van a haber acá en Medellín”, explicó Pardo.

Adicionalmente, los activistas el día sábado 28 de enero, como es costumbre, realizarán un plantón en la 65 con San Juan, en donde también expresarán el rechazo a este tipo de espectáculos. Al respecto el director dijo que “hablaremos con la gente y le entregaremos volantes, pero todo dentro de la paz y la armonía que requiere un evento de estos”.

El objetivo es evitar al máximo situaciones como la que se registró en Bogotá el domingo pasado, donde se presentaron enfrentamientos entre la Fuerza pública, los manifestantes y la prensa, cuando activistas rodearon la Plaza de toros La Santamaría en protesta por el inicio de las corridas de toros.

“Nosotros tomamos precauciones, identificamos el grupo de personas que nos acompañan, tratamos de mantener nuestros activistas siempre al lado de la organización, hay otras organizaciones que vienen de diferentes partes del Valle de Aburrá, pero siempre pedimos que las manifestaciones sean en paz”, enfatizó Pardo.

Ante la posición de algunas personas que son seguidoras de las corridas de toros, en la que indican que ‘los toros son criados para eso’, Pardo expresó que “es una posición muy lamentable entre las personas que defienden esto, porque uno criar un animal de tamaña hermosura para después ‘en 20 minutos convertirlo en una albóndiga ensangrentada’, como dice Manuel Vicent, para que un público alborozado disfrute con eso, me parece una posición demasiadamente triste”.

Sobre el toro, Pardo explicó que, “es un mamífero, tiene sistema central nervioso, tiene todo lo que puede tener un ser para sentir dolor, angustia y miedo. Eso es lo que sufre en realidad el animal, llora, le duele todo lo que le hacen dentro de una faena”.

Actualmente la Corte Constitucional citó a una Sala Extraordinaria para el próximo lunes 30 de enero de 2017 para discutir sobre el futuro de las corridas de toros en el país, ya que es el día límite para responder a una demanda que pretende incluir a las corridas, entre otros, como delito de maltrato animal.

Según indicó el director, Colombia hace parte de ese grupo de ocho países que aún permiten este tipo de espectáculos, por lo que está esperanzado en que la Corte finalmente diga que se suspenden las corridas de toros y que se les dará a los animales el lugar que se merecen.

Finalmente a los que se quieran unir a la manifestación, Pardo les solicita que se haga en paz, que sea una expresión respetuosa porque ‘la violencia que vive el animal dentro de la Plaza de Toros no vamos a combatirla con la violencia afuera’.

Operativo de Seguridad

El Secretario de Seguridad de Medellín, Gustavo Villegas, dijo que se establecieron reuniones entre los que disfrutan del espectáculo, los animalistas y las autoridades para evitar que se desaten enfrentamientos como sucedieron en la capital y aclaró que no habrá novedad en el operativo de seguridad que se establece para este tipo de eventos.

“No queremos infiltrados, queremos advertirles que hay quienes quieren de todas maneras participar de una manera agresiva en esto y ahí sí vamos a estar muy estrictos en el control de todas las actividades que desarrollen en ese día”, dijo Villegas.

Destacó que lo que se pretende es que se respeten las creencias de cada una de las partes, tanto a los que disfrutan de las corridas de toros como a los antitaurinos.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo