¿Qué son los puntos de preagrupamiento en Antioquia?

En el departamento de Antioquia actualmente están funcionando 10 puntos de preagrupamiento temporal en el que se encuentran los guerrilleros de las Farc.

Por Ariadne Agamez Lombana

Dentro del Acuerdo de Paz con las Farc se incluye el concepto de Veredas de normalización transitoria, que significa que en 26 veredas en diferentes municipios de Colombia se van a ubicar los miembros de las Farc para adelantar el proceso de desmovilización y dejación de armas.

De esas 26 veredas, 5 se encuentran en el departamento de Antioquia en los municipios de Ituango, Dabeiba, Vigía del Fuerte, Anorí y Remedios.

Luis Guillermo Pardo, asesor de Paz de la Gobernación de Antioquia, explicó que en el departamento las Farc tienen dos de los siete bloques que poseen en el país: el Bloque Noroccidental Efraín Guzmán y el Bloque Magdalena Medio, por lo que los diferentes frentes que componen estos bloques serán los que ocuparán las zonas veredales que fueron señaladas.

“Con los resultados del Plebiscito del 2 de octubre de 2016, el proceso de tránsito de las Farc de sus territorios históricos hacia las veredas de normalización quedó truncado, entonces sobre la marcha hubo que hacer el acuerdo de crear los puntos de preagrupamiento temporal, donde mientras se resolvía y se buscaba el segundo acuerdo, el 24 de noviembre de 2016, los frentes de las Farc no podían regresar a sus territorios por lo riesgoso que era y entonces se ubicaron en lo que se conoce como PPT, Puntos de Preagrupamiento Temporal”, explicó Pardo.

Hasta que fue aceptado el nuevo acuerdo el pasado 24 de noviembre, se inició el proceso de adecuación de los sitios veredales en donde ellos van a estar ubicados, sin embargo se han presentado problemas logísticos y por el tiempo no se logró cumplir el propósito de que al 31 de diciembre de 2016 ya estuvieran establecidos en las zonas veredales.

“En estos momentos estamos en la construcción de las zonas veredales para que las Farc que están en los puntos de preagrupamiento temporales puedan trasladarse definitivamente a esos sitios donde van a estar ubicados”, agregó el asesor.

Los puntos de preagrupamiento temporales son campamentos construidos por los mismos miembros de las Farc, que tienen su propio estilo y están hechos a su manera.

“Son sitios muy complejos, en términos de infraestructura, algunos no tienen agua como es el caso en Remedios, es al estilo de ellos porque no había más opción. Ellos instalaron un campamento como vivían normalmente en sus anteriores zonas de existencia guerrillera”, reveló el funcionario.

Según aclaró Pardo, los miembros de los diferentes frentes saldrán de los puestos de preagrupamiento temporal para las zonas veredales acompañados y monitoreados por la fuerza pública, “el Ejército y la Policía hacen parte del esquema de seguridad para el traslado, para no tener sorpresas desagradables como ha pasado en el sur de Colombia”.

Dentro del plan que se ha establecido, se espera que para la segunda semana de febrero de 2017, los 10 puntos de preagrupamiento temporal que se encuentran en el departamento ya se encuentren ubicados en la veredas.

Antioquia es ejemplo

Tras las visitas a los puntos de preagrupamiento temporales en el departamento el Gobernador, Luis Pérez Gutiérrez, marcó el camino que se debe seguir en el resto del país, ya que su equipo logró identificar cómo se comportan los guerrilleros y establecer las pautas de control y disciplina que se requieren para el éxito del postconflicto.

“Viajamos a todos los PPT en Antioquia, en una comisión con el mecanismo tripartito de monitoreo y verificación (Naciones Unidas, Gobierno Nacional y delegados de las Farc), en conjunto con el Ejército colombiano, con el Comandante de la Fuerza de tarea conjunta que va a acompañar toda la ubicación de las Farc y la comisión de la Gobernación conformada por la Secretaria de Gobierno, la Gerente de Paz y yo, visita con la que se marcó un camino para Colombia”, dijo Pardo.

A través de los informes presentados posteriores a la visita, el Gobierno Nacional se enteró de que había poco o nulo desarrollo constructivo para la ubicación de las Farc, de la Fuerza pública y para el mecanismo de monitoreo y verificación.

“Se llegó a la conclusión de que era importante que los mismos guerrilleros ayudaran a la construcción de donde van a estar, por la agilidad, porque tienen práctica en eso, porque les interesa y para que se trasladen lo más pronto posible de los PPT a las Zonas veredales de normalización”, agregó Pardo.

Por medio de la presencia de la Fuerza Pública es que se ha brindado confianza a las comunidades en donde se encuentran ubicados los puntos de preagrupamiento temporal y asimismo evitar ataques a las Farc en estos lugares.

“Todo proceso de paz genera expectativa en las comunidades especialmente que haya una alta inversión social y más en Colombia donde el campo ha sido uno de los sectores más deprimidos y más desatendidos por el Gobierno Nacional, entonces es una expectativa positiva en esos territorios, que también han sido azotados por la guerra”, expresó el funcionario.

¿Cómo es un día en un PPT?

Los guerrilleros que se encuentran en los puntos de preagrupamiento temporales diariamente cumplen con sus rutinas.

“Ellos mantienen una disciplina, se levantan tipo 5 de la mañana, desayunan, hacen una revisión de que todo el mundo esté, luego se dedican a leer, estudiar y discutir los acuerdos; es que son 310 páginas del acuerdo final con las Farc y ellos la estudian página por página, es una tarea ardua, es un ambiente de estudio, almuerzan y después se dedican a actividades culturales, recreativas y deportivas, luego viene comer y a dormir. Esa fue la rutina que encontró la comisión en todos los PPT”, relató Pardo.

Fechas

Según va el cronograma se espera que para el mes de Febrero estén ubicadas las Farc en las Zonas Veredales de normalización en donde iniciarán el proceso de desmovilización y dejación de armas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo