Tras polémica, ratifican límite de velocidad en dos importantes vías de Cali

Las autoridades tuvieron que aclarar el malentendido que había generado entre la ciudadanía las declaraciones del Jefe del Cuerpo de Agentes de Tránsito de Cali.

Por Heinar Ortiz Cortés

El alcalde Maurice Armitage tuvo que salirle al paso a la confusión que se generó en la ciudad por declaraciones de varios funcionarios de la Secretaría de Movilidad, a propósito del límite de velocidad para transitar en algunas vías de Cali.

Específicamente se trata del caso de la avenida Cañasgordas y de la Autopista Suroriental, importantes arterias viales de la capital vallecaucana donde el año pasado el anterior secretario de Tránsito, coronel Nelson Rincón, había subido el límite de velocidad de 60 km/h a 80 km/h.

Pues esta semana, en varios medios de comunicación, el jefe del Cuerpo de Agentes de Tránsito, Andrés Quimbayo, ofreció varias entrevistas donde le envió el mensaje a la ciudadanía de que en estas dos vías solo se podía andar a 60 km/h.

Incluso, Quimbayo dijo en un videochat con El País que en toda la zona urbana de Cali se podía transitar a máximo 70 km/h, lo que generó confusión entre la ciudadanía.

Ya en la validación de las fotodetecciones, la autoridad de tránsito reconoce un rango prudencial para permitir que el ciudadano transite a determinada velocidad con el fin de mejorar la movilidad. No puede sobrepasar los 70 kilómetros por hora porque se pone en riesgo la vida”, manifestó.

También en entrevista con Blu Radio, Quimbayo señaló que el permiso que se había dado el año anterior para que se circulara a 80 km/h sobre la Autopista Suroriental y la Avenida Cañasgordas, había sido revocado.

Ante el malestar y la confusión que generó en la ciudadanía las declaraciones del funcionario, el secretario de Movilidad e incluso el mismo Alcalde tuvieron que salir al paso y aclarar la situación.

El secretario Juan Carlos Orobio aseguró que en ambas vías el límite de velocidad seguía siendo de 80 km/h, tal como se estableció en 2016. “Esto está vigente y, por ahora, no se plantea ampliar a otros corredores de la ciudad. Vamos a elaborar el plan estratégico de seguridad vial y en su marco analizaremos la regulación de las velocidades”, aseguró.

A su turno, Maurice Armitage señaló que “el permiso para transitar por la Autopista Sur y la avenida Cañasgordas es máximo hasta 80 kilómetros por hora, pero el objetivo es que la gente ande a menos velocidad en la ciudad”.

 

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