Los malas conductas que se multarán en el MIO con el nuevo Código de Policía

Le contamos cuáles son las 16 infracciones que pueden salirle caras desde este lunes en el Masivo Integrado de Occidente.

Por Heinar Ortiz Cortés

Multas desde los $100.000 hasta más de $875.000 tendrán que pagar los usuarios del MIO que cometan actos en contra del sistema, contra otros pasajeros o que incluso hagan mal uso de las instalaciones.

Así quedará en firme a partir del próximo lunes, 30 de enero, día en que entra en vigencia el nuevo Código de Policía, mediante el cual se establecen una serie de normas y comportamientos para la ciudadanía, y sus respectivas sanciones monetarias para quienes las incumplan.

PUBLIMETRO le muestra las 16 normas del Código de Policía que deberá tener en cuenta para evitarse que una mala decisión dentro del MIO le toque el bolsillo.

  1. Evadir el pago de la tarifa del MIO para acceder a la prestación del servicio de transporte, en cualquiera de sus buses (articulados, padrones y alimentadores). Multa: ocho salarios mínimos diarios legales vigentes ($218.895).
  2. Alterar, manipular, deteriorar, destruir o forzar, las puertas de las estaciones o de los buses articulados, impidiendo su uso y funcionamiento normal. Multa: 16 salarios mínimos diarios legales vigentes ($437.790).
  3. Destruir, obstruir, alterar o dañar los sistemas de alarma o emergencia o sus señales indicativas (mapas, tableros, pantallas). Multa: 32 salarios mínimos diarios legales vigentes ($875.580).
  4. Obstaculizar o impedir la movilidad o el flujo de usuarios de pasajeros en el MIO (agolparse en las entradas y no hacer fila para ingresar a los buses). Multa: 16 salarios mínimos diarios legales vigentes ($437.790).
  5. Ingresar y salir de las estaciones y terminales del MIO por sitios distintos a los asignados para ello (pasos restringidos en las terminales y estaciones). Multa: cuatro salarios mínimos diarios legales vigentes ($109.447).
  6. Impedir el ingreso o salida prioritaria a mujeres embarazadas, adulto mayor, personas con niños y personas en situación de discapacidad. Multa: cuatro salarios mínimos diarios legales vigentes ($109.447).
  7. Irrespetar las sillas azules, y no ceder el lugar a una persona en situación de discapacidad. Amonestación de carácter pedagógico. Llamado de atención.
  8. Agredir, empujar o irrespetar a las demás personas durante el acceso, permanencia o salida de estos. Multa: cuatro salarios mínimos diarios legales vigentes ($109.447).
  9. Transportar mascotas en el MIO, incumpliendo la reglamentación (solo se permite transportar perros y gatos entre las 9:00 a.m. y las 3:00 p.m., en contenedores especiales). Multa: ocho salarios mínimos diarios legales vigentes ($218.895).
  10. Irrespetar a las autoridades encargadas de mantener el orden en el MIO (policía y personal de seguridad privada y logística). Multa: 16 salarios mínimos diarios legales vigentes ($437.790).
  11. Ingresar al MIO cualquier sustancia o elemento que pueda poner en peligro la salud e integridad de los pasajeros. Multa: 32 salarios mínimos diarios legales vigentes ($875.580).
  12. Perturbar la tranquilidad de los usuarios mediante algún acto molesto (ventas ambulantes, ruido, etc.). Amonestación de carácter pedagógico. Llamado de atención.
  13. Perturbar la tranquilidad mediante un acto obsceno. Multa: 32 salarios mínimos diarios legales vigentes ($875.580).
  14. Consumir alimentos, bebidas (en buses) o derivados del tabaco o sustancias en el MIO o sus instalaciones. Multa: cuatro salarios mínimos diarios legales vigentes ($109.447).
  15. Resistirse a los procesos de seguridad en los filtros del MIO (guardas de seguridad, asesores de servicio, operadores, personal del sistema). Multa: 32 salarios mínimos diarios legales vigentes ($875.580).
  16. Contravenir las obligaciones que se determinen en los reglamentos y/o manuales de uso y operación, que establezcan las autoridades encargadas al respecto (Manual de Convivencia del MIO). Multa: 32 salarios mínimos diarios legales vigentes ($875.580).
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo