Listo el plan de contingencia para momentos de crisis en la calidad del aire en el Valle de Aburrá

Con el Protocolo del Plan Operacional se establecen las medidas que deberán seguirse durante los periodos que se presenten episodios críticos de contaminación atmosférica.

Por Ariadne Agamez Lombana

Luego de la crisis del aire que atravesó el Valle de Aburrá entre el mes de marzo y abril de 2016, se planteó la necesidad de crear un protocolo con el que se definieron las medidas que se deberían tomar para reducir los niveles de contaminación del aire.

Es así como la Junta del Área Metropolitana conformada por los diez alcaldes del Valle de Aburrá aprobó por unanimidad el Protocolo del Plan Operacional para enfrentar Episodios Críticos de Contaminación Atmosférica en el Valle de Aburra, POECA.

Las medidas que se establecen dentro del Protocolo se podrán aplicar en cualquier momento del año cuando se presente una alta concentración de material particulado PM10 y PM2.5,  que son nocivos para la salud, sin embargo se han establecido dos periodos críticos en los que se deberá implementar regularmente que son: febrero – abril y octubre – noviembre.

Eugenio Prieto, Director del Área Metropolitana, explicó que lo que se ha demostrado es que el Valle de Aburrá con el crecimiento acelerado de la población, en los centros urbanos, hace que se presenten este tipo de crisis.

“Si nosotros no tomamos medidas hacia el mediano y largo plazo, no lo vamos a poder revertir y lo que tenemos es una curva en crecimiento fundamentalmente con un reto que se llama el PM2.5 y menores que ya Ciudad de México, Paris y Madrid, tomaron la decisión al 2025 de no dejar ingresar a sus centros urbanos vehículos diesel”, explicó Prieto.

El director aseguró que muy posiblemente se van a presentar las contingencias entre febrero y marzo de este año.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, dijo que lo importante ahora que ya se tiene el protocolo para saber cómo reaccionar ante las crisis, es como lograr prevenirlas.

“Lo importante es qué hacer desde ya para que no existan, el fortalecimiento del sistema de transporte público es fundamental, por eso fortalecemos el Metro, por eso vienen más metrocables, pero también lo que le estamos pidiendo a la ciudadanía es que para evitar las crisis se deben hacer cambios de hábitos, tenemos que cambiar el cómo nos movemos porque hoy no es sostenible este modelo”, indicó Gutiérrez.

El mandatario local reveló que hoy no se tiene un buen aire en el Valle de Aburrá y que es fundamental la reflexión de los ciudadanos respecto a cómo contamina cada uno y cómo se logran mejorar las condiciones ambientales para que no se afecte la salud de todos los habitantes.

¿Por qué se acumulan las partículas contaminantes?

1- Por las características topográficas: el Valle de Aburrá es angosto y semi-cerrado para la circulación de las masas de aire.

2- Las condiciones meteorológicas: la estabilidad atmosférica y la baja ventilación facilitan la concentración de los contaminantes, por la condición tropical, su relieve y la alta humedad que no permiten la dispersión ni en dirección horizontal ni vertical.

3- Por la acumulación de emisiones de fuentes móviles: el 79% de las emisiones de material particulado fino PM2.5 es proveniente de las fuentes móviles.

¿Cuáles son los vehículos que más contaminan?

Camiones 36%
Volquetas 22%
Motos 4T 19%
Buses 10%
Autos 6%
Motos 2T 4%
Taxis 2%
Tractocamiones 1%
Metroplus 0%
Principales medidas en Alerta Roja Ambiental

Las medidas dependerán de la fase en la que se encuentre la alerta y tendrán una duración mínima de 24 horas, si se trata de una alerta en la Fase I, se aumentará la restricción del pico y placa a 6 dígitos de la circulación de automóviles particulares y de motos de 2 y 4 tiempos en los horarios que tiene definido el municipio de Medellín de acuerdo al día en el que se emita la alerta. Si la situación ambiental se declara en la Fase II la restricción será durante todo el día. En esta medida quedan exentos los vehículos eléctricos y vehículos a gas natural.

El transporte masivo aumentará la frecuencia en su operación, se incrementará el horario de la hora pico para atender la demanda y se contará con trenes de reserva en caso de ser necesario.

El transporte de carga y las volquetas tendrá horarios de circulación de 5:00 a.m. a 10:00 a.m. y de 5:00 p.m. a 8:00 p.m.

Se reforzarán los operativos para el control de las emisiones vehiculares.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo