Gobierno da inicio al proceso de reincorporación de menores de las Farc

El presidente Juan Manuel Santos y el alto comisionado Sergio Jaramillo exigieron que todos los menores de las Farc sean liberados. El proceso iniciará cuando los guerrilleros lleguen a las zonas de normalización.

Por EFE

Este jueves dio inicio el proceso de salida y reincorporación de los menores de las Farc, que estará liderado por la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y guiado por el recién creado Consejo Nacional de Reincorporación (CNR).

El protocolo de salida de los menores se activará cuando las Farc ingresen a las zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN), donde se reunirán los insurgentes como paso previo a la dejación de armas y desmovilización, detalló en un comunicado el CNR.

"Tienen que recoger rápidamente las FARC la información de los menores que tienen para determinar qué tan grandes tienen que ser los lugares donde van a ser evaluados y cuidados para iniciar su proceso de reincorporación y eso tardará un tiempo", aseguró en una rueda de prensa el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo.

"Los otros menores de las Farc no han salido simplemente porque las Farc no han querido", aseguró Jaramillo al hacer un balance del estado actual de las ZVTN, en donde se reunirán los insurgentes como paso previo a la reintegración a la vida civil.

Horas antes de que se hiciera oficial esta información, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó con contundencia que los menores de 15 años que todavía están en las filas de las Farc deben "salir ya". Sin embargo, no facilitó hoy más datos al respecto, más allá de la exigencia de que salgan de las filas.

El pasado 15 de mayo los equipos negociadores del Gobierno y las Farc lograron un pacto para sacar a todos los menores de edad de las filas guerrilleras y facilitar su reintegración a la vida civil, lo cual quedó consignado en el acuerdo final de paz firmado el 24 de noviembre en Bogotá.

El 10 septiembre de 2016 el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) recibió a los primeros ocho menores. Acto seguido, el organismo internacional realizó una valoración preliminar del estado de salud física y mental de los niños, verificó sus identidades y su información personal básica, y procedió a entregarlos a un equipo de recepción conformado por representantes de Unicef.

Superada esa fase, los menores recibirán actividades preparatorias para su reincorporación, reparación integral e inclusión social. Actualmente, son 13 los menores desmovilizados que "se encuentran afiliados a salud, siete de ellos estudiando y seis en proceso de inscribirse para estudiar", precisó por su parte la consejera presidencial para los derechos humanos, Paula Gaviria.

Hasta el momento no existe una estimación oficial de cuántos menores de edad tienen las Farc como guerrilleros, pero en mayo pasado el jefe negociador de esa guerrilla, Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez', los cifró en 21 los menores de las Farc, aunque el Gobierno elevó a 170 el número.

El CNR detalló que se definieron diez "lugares transitorios" donde llegarán los menores y recibirán un diagnostico y revisión de su situación. Jaramillo afirmó por su parte que en seis zonas ya había "sitios identificados" para recibir a los menores, faltan cuatro y quieren asegurarse "de tener todo montado antes de hacer cualquier tipo de anuncio".


Terminó la mesa de diálogo

Santos condecoró hoy al cubano Rodolfo Benítez y al noruego Dag Nylander con la Orden de San Carlos, en el grado de Gran Cruz, por su labor como garantes en el proceso de paz con las FARC en La Habana.

"No nos equivocamos. Sin el apoyo de Cuba y Noruega este proceso no hubiera sido posible", dijo el jefe de Estado en un acto en la Casa de Nariño, en el que además reconoció la labor de los negociadores colombianos y que marca el cierre de la mesa de negociación en Cuba.

"Con este acto, de manera simbólica, estamos cerrando la mesa de negociaciones que se instaló hace más de 4 años, y por eso quiero reiterar mi agradecimiento y el de todo el país a todo el equipo negociador", dijo Santos.


 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo