Procuraduría le pone el ojo al caso Odebrecht y abre investigaciones preliminares

El Ministerio Público reunió todas las denuncias que se han conocido en los últimos días y anunció indagaciones preliminares “con el fin de identificar las posibles conductas y presuntos responsables”.

Por María Esperanza Arias Herrera

Algunas de las investigaciones contra los relacionados con el caso Odebrecht podrían terminar en sanciones disciplinarias, indicó el procurador Fernando Carrillo.

Por eso indagarán a los responsables de los contratos de la Ruta del Sol II, del préstamo del Banco Agrario a Navelena, el contrato suscrito por la empresa de Acueducto de Bogotá y Odebrecht para el proyecto de interceptores Tunjuelo – Canoas y el contrato firmado por el Invías para la ejecución de la obra que comunica a Puerto Boyacá con Chiquinquirá, señaló el Ministerio Público.

El exviceministro de Transporte Gabriel García Morales, recientemente enviado a La Picota por este caso, será uno de los indagados junto al exsenador Otto Nicolás Bula y otros altos directivos de Odebrecht y funcionarios de la ANI, específicamente Alexandra Lozano Vergara, José Andrés Torres Rodríguez, Daniel Francisco Tenjo Suárez, Ernesto Durán Vargas, Mauricio Orlando Castro Castaño, Andrés Figueredo Serpa y Luis Fernando Andrade, todos ellos por los contratos de la Ruta del Sol II.

Por el crédito del Banco Agrario a Navelena el ministerio ordenó inspeccionar los documentos de la entidad e investigar a los miembros de la junta directiva.

En cuanto a la adjudicación de un contrato a Odebrecht por parte del Acueducto de Bogotá, la Procuraduría pidió revisar las acciones del gerente de la empresa para la época, Jorge Pizano, quien después pasó a ser funcionario de la firma brasileña.

El ente de control hará lo mismo con las irregularidades presentadas en contratos con Invías.

El dato:


El exviceministro de Transporte Gabriel García Morales y el exsenador Otto Nicolás Bula tienen detención preventiva mientras se adelanta el proceso sobre el escándalo de Odebrecht.


 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo