Presidente Santos pide acelerar obras del jarillón del río Cauca en Cali

Juan Manuel Santos le pidió a los habitantes del jarillón que faciliten las reubicaciones, en vista del riesgo que representa no poder reforzar el dique.

Por Heinar Ortiz Cortés

Desde la ciudad de Cali, el Mandatario instó a las familias que habitan zonas de riesgo de inundación aceptar su reubicación para facilitar la construcción del jarillón.

Un llamado a acelerar las obras de reforzamiento del jarillón del río Cauca a su paso por Cali hizo en las últimas horas el presidente Juan Manuel Santos, quien visitó el oriente de la capital vallecaucana, zona afectada por inundaciones en días pasados.

Santos fue enfático en instar al gerente del Fondo de Adaptación, Iván Mustafá, y al alcalde Maurice Armitage, para que culminaran cuanto antes las obras del llamado Plan Jarillón.

Al señor Alcalde y al doctor Mustafá le he pedido que entonces aceleren la construcción del jarillón en función de la evacuación o la reubicación de esas familias, para dejar a Cali segura de las crecientes del río Cauca”, indicó el Jefe de Estado.

Santos estuvo en Cali precisamente monitoreando la construcción de las obras de reforzamiento del jarillón.

Ya desde hace varios años decidimos hacer una inversión muy grande, casi un billón de pesos, para construir y reforzar el jarillón que proteje a casi un millón de habitantes aquí en Cali, de las crecidas del río Cauca”, recordó el Presidente.

El Jefe de Estado manifestó que de momento las obras avanzan a un 13,4% de ejecución. “Para este año esperamos terminar el 30,6% y el año entrante el 50%. Ya el año siguiente, en el año 2019, lo que está planeado es tener el 100%”, manifestó.

Santos le pidió a los habitantes de las zonas de alto riesgo de inundación facilitar su reubicación en favor de las obras de reforzamiento del jarillón.

“La mayoría de las familias afectadas están en una zona de alto riesgo. Y ese ha sido tal vez el cuello de botella, la dificultad más grande para poder terminar el jarillón”, reveló.

“Mi llamado es a que aceleren, señor Alcalde, señor Director del Fondo Adaptación, aceleren las conversaciones con las familias para reubicarlas a la mayor brevedad posible”, explicó.

Las autoridades aseguraron que de momento ya se han reubicado más de 2000 familias que vivían sobre el dique que protege a Cali ante una eventual inundación.

 Casi 8.000 familias que tienen que ser reubicadas, ya se han reubicado algo más de 2.000, pero faltan cerca de 5.000, un poco más de 5.000 familias”, recalcó Santos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo