Colombia

Piden más atención a afrodescendientes e indígenas en fronteras de Colombia

La Defensoría del Pueblo y la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) solicitaron mayor atención para las comunidades afrodescendientes e indígenas asentadas en las zonas de frontera.

fronteras del país

Al entregar el primer informe sobre la situación humanitaria en las fronteras del país, las entidades resaltaron «una especial preocupación por los afrodescendientes e indígenas» y recomendaron que el Gobierno colombiano haga «más efectivos y eficientes los mecanismos de atención a dichas comunidades».

Los organismos precisaron que, a pesar de la existencia de un desarrollo normativo y jurisprudencial para la protección y supervivencia de los grupos étnicos, se hacen urgentes las acciones para mejorar sus condiciones de vida.

Asimismo, se requiere un arduo trabajo para «la protección física, cultural y del territorio, y el fortalecimiento del Gobierno propio».

Recomendados

Para la realización del informe la Defensoría del Pueblo colombiana y Acnur llevaron a cabo una labor de campo en las zonas fronterizas de Colombia con Panamá, Venezuela, Brasil, Perú y Ecuador, e hicieron 4.153 encuestas a la población.

Entre los hallazgos se destaca que persisten las brechas en el acceso de las víctimas del conflicto armado a la oferta institucional, y en la protección de sus derechos fundamentales.

También, se determinó que siguen vigentes «los flujos migratorios irregulares, tales como desplazamiento forzado, tráfico y trata de personas, dificultades para el acceso a la documentación y a condiciones dignas de recepción en el país de acogida, afectaciones al derecho a la vida, abandono o despojo de bienes inmuebles, y riesgos de reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes».

Por lo anterior, en el informe se indicó que «las instituciones en zonas de frontera requieren un fortalecimiento para la implementación de políticas y programas que garanticen el acceso a derechos fundamentales, la superación de la pobreza extrema y la satisfacción de necesidades básicas».

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos