Colombia "nunca" pidió formalmente liberar a 'Simón Trinidad', dice ministro Villegas

El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, aseguró que el Gobierno "nunca" solicitó formalmente la liberación del guerrillero de las Farc Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, alias 'Simón Trinidad', preso en Estados Unidos desde 2004.

Por EFE

"Se le comunicó al Gobierno de los Estados Unidos el interés de las Farc de que 'Simón Trinidad' tuviera un tratamiento especial por parte del Presidente para acceder a un indulto para ser liberado y hacer parte, primero de las conversaciones y después del proceso de paz ya firmado", comentó Villegas a periodistas.

Ricardo Palmera fue capturado en Ecuador en 2004 y extraditado a los Estados Unidos, donde recibió una condena de 60 años de prisión por su participación en el secuestro de tres estadounidenses.

El ministro destacó que él, cuando se desempeñó como embajador de Colombia en Washington (2013-2015), realizó la solicitud informalmente, pero que el Gobierno de Estados Unidos indicó, en esos mismos términos, que de realizar la petición formalmente estaría obligado a decir que no.

"Siempre se trató el tema con esa advertencia, si ustedes nos lo piden, formalmente tenemos que decir que no", aclaró Villegas.

Las expectativas, precisó, "eran realmente muy bajas y el compromiso de llevar ese mensaje se dio perfectamente y terminó como ha terminado, y es que terminó la administración Obama sin ningún resultado en ese sentido".

Las Farc, al enterarse de la decisión de Obama de no liberar a ‘Simón Trinidad’ al final de su mandato, criticaron al Gobierno por no haber gestionado su indulto, a lo que el Gobierno respondió que la decisión del indulto era de exclusividad de las autoridades de Estados Unidos.

"En el caso de 'Simón Trinidad' lo único que podemos repetir es que es una decisión del Gobierno de los Estados Unidos. Las Farc le dan una enorme importancia y nosotros sabemos de esa importancia, pero es una decisión de Estados Unidos", dijo en rueda de prensa el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo.

Debido a que ‘Trinidad’ paga una condena por el secuestro de tres norteamericanos, el pasado 9 de diciembre los senadores republicanos Marco Rubio y Lindsay Graham solicitaron al entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que no atendiera ningún llamado sobre una posible repatriación del guerrillero.

Según confirmaron a Efe fuentes de la oficina de Rubio, ambos senadores enviaron una misiva al mandatario para advertirle que un paso así pondría además en peligro la aprobación de los fondos que solicitó para apoyar el proceso de paz en Colombia, que suman 450 millones de dólares.

El presidente Juan Manuel Santos también confirmó, desde Oslo, que su Gobierno nunca le ha pedido a Estados Unidos la liberación del guerrillero.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo