Liberación de Odín Sánchez se acerca: los protocolos ya se activaron

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y el líder del Eln, ‘Pablo Beltrán’ confirmaron que empezaron a trabajar en el regreso del excongresista chocoano.

Por María Esperanza Arias Herrera

Los protocolos para la liberación de Odín Sánchez ya fueron activados, según el ministro Villegas, quien espera que en los próximos días el excongresista sea entregado a miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

"Estamos por suscribir el protocolo con el CICR, que es lo que se hace en estos casos", explicó Villegas.

Al mismo tiempo que el ministro entregaba estas declaraciones, el máximo líder del Eln, ‘Pablo Beltrán’, aseguraba que este sábado darán las primeras indicaciones para la liberación de Odín Sánchez.

De esta manera, se descarta que el excongresista vuelva a reunirse con su familia este fin de semana, así como lo creía el ministro Villegas, quien manifestó que esperaba que "la libertad del señor Odín se alcance este fin de semana".

En días pasados la delegación del Eln se comprometió con el Gobierno a entregar a Sánchez el 2 de febrero, la misma fecha en la que el Gobierno deberá indultar a dos miembros del Eln presos. La guerrilla también pidió que "los gestos humanitarios", como el cese al fuego sean "bilaterales porque cada parte debe reconocer que comete errores y debe parar de hacerlo".

Secuestro extorsivo y no político

Al conocerse la noticia sobre la liberación del excongresista chocoano, varios usuarios de Twitter cuestionaron al Eln por este hecho y por el cobro de un rescate, a lo que la guerrilla respondió, a través de una de sus cuentas en esta red social, que los Sánchez Montes de Oca robaron millones al departamento del Chocó.

“La mafia Sánchez robó miles de millones al departamento del Chocó”, se lee en un trino.

Y en otro escribieron: “¿Cuándo este pueblito amado, esta gente que tanto queremos, dejará de amar al que lo roba? Odín y familia robaron al Chocó”.

Efectivamente, el 19 de enero ‘Pablo Beltrán’ confirmó que la familia de Sánchez pagó "una parte" del rescate para su liberación, dejando claro que el secuestro del excongresista se hizo con fines extorsivos y no políticos.

https://twitter.com/ELN_RANPAL/status/824234751418650624

Intentos anteriores

Esta no es la primera vez que el Eln promete liberar a Odín Sánchez. El 30 de marzo de 2016 el Gobierno y la guerrilla anunciaron desde Caracas el inicio de la fase pública de los diálogos de paz. Sin embargo, una serie de hechos fueron aplazando las negociaciones.

Después de varios meses intentando acercamientos, finalmente prometieron comenzar los diálogos en Quito el 27 de octubre, pero con la condición de liberar al excongresista.

Dicha liberación nunca se dio y desde ese momento la posibilidad de una negociación con el Eln se alejaba cada vez más.

De nuevo, durante los primeros días de enero, las partes prometieron reunirse en Quito para discutir una nueva fecha de apertura de la mesa de diálogos y eligieron el 7 de febrero. Sin embargo, antes –específicamente el 2 de febrero¬– tendrán que liberar a Odín Sánchez y el Gobierno deberá indultar a dos guerrilleros presos.

Si ambas promesas se cumplen, la fase pública de negociaciones con el Eln tendrá inicio el martes 7 de febrero de 2017.

El dato:


El Gobierno y el Eln anunciaron el pasado jueves 19 de enero que este 7 de febrero abrirán en Quito la fase pública de negociaciones de paz, con la que se busca poner fin al conflicto que mantienen ambas partes desde hace 52 años.


 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo