Los toros siguen en el limbo

Los magistrados de la Corte Constitucional aplazaron el debate para el jueves. Por su parte, Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, aseguró que presentarán el 20 de marzo un proyecto de ley para acabar con el espectáculo. Por lo pronto, el domingo la plaza estará custodiada por 2500 uniformados

Por Publimetro Colombia

Los magistrados de la Corte Constitucional aplazaron para mañana la discusión y votación sobre la prohibición o no de las corridas de toros en el país. De los nueve magistrados que participaron, se conoció que alcanzaron a exponer cuatro basándose en las dos propuestas contrarias que hay en torno al tema.

Una es la del magistrado Alejandro Linares, quien propone mantener la ‘fiesta brava’ tal como está en la actualidad; y la otra es la del magistrado Alberto Rojas, quien propone que las corridas se desmonten de forma gradual y que los toros no lleguen hasta la muerte.

Se sabe que acompañan la propuesta de Linares los magistrados Gloria Stella Ortiz y Luis Guillermo Guerrero, quienes aseguran dejar todo como está en la norma y según lo establecido anteriormente por la Corte Constitucional.

Ministro del Interior anuncia proyecto de ley para eliminar las corridas

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que el 20 de marzo se presentará un proyecto de ley que buscará acabar definitivamente con las corridas de toros. "En momentos de paz y convivencia es necesario que la sociedad tome decisiones frente a las corridas de toros. Sin embargo la invitación es a hacerlo por el camino del respeto", dijo el jefe de la cartera política

Cristo trabajará con algunos congresistas y animalistas para adelantar un proyecto que les permita terminar con la 'fiesta brava'. De esta forma, esta se convierte en una nueva alternativa para quienes están en contra de las corridas y se suma a la iniciativa del senador Carlos Fernando Galán, que aún no se empieza a debatir.

2500 uniformados custodiarán la plaza de toros el domingo

Tras los fuertes altercados que se presentaron el pasado domingo con el regreso de las corridas de toros a La Santamaría, el alcalde Enrique Peñalosa convocó un consejo extraordinario de seguridad en el que se decidió que serán 2500 policías los que custodiarán los alrededores del escenario, con el fin de evitar cualquier alteración del orden público.

El secretario de Seguridad, Daniel Mejía, aseguró que las medidas buscan garantizar la seguridad de los asistentes a toros y de las personas que decidan protestar contra las corridas, avaladas en la actualidad por la Corte Constitucional.

Mejía advirtió que todas aquellas personas que agredan o promuevan altercados serán judicializadas. Luego de los disturbios del pasado domingo, las autoridades ya capturaron a seis personas y avanzan en las investigaciones de los hechos.

En el consejo de seguridad participaron el comandante de la Policía Metropolitana, el general Hoover Penilla; el comandante de la XIII Brigada del Ejército, el general Gerardo Melo Barrero; la personera distrital, Carmen Teresa Castañeda, y la jefe seccional de Fiscalía, Carmen Torres.

“El Distrito está en la obligación de ofrecer garantías para que las protestas transcurran en calma. Pero si se llegan a presentar agresiones o actos de vandalismo, la orden expresa del alcalde es que la Policía debe capturar y judicializar a los responsables por los delitos que cometan”, agregó Mejía.

Torero que estuvo en la reapertura de La Santamaría denunció amenazas

Luis Bolívar, uno de los toreros que participaron en la corrida de toros que reabrió la plaza de toros La Santamaría el pasado domingo tras cinco años, denunció ayer que ha recibido insultos y amenazas a través de las redes sociales.

"Este es uno de muchos mensajes recibidos los personajes llamados animalistas", escribió Bolívar en su cuenta de Twitter. El mensaje lo acompañó con una imagen en donde se veían los insultos y las amenazas de matarle "a puñaladas" si se encontraba con él.

El mensaje que compartió Bolívar también le desea la muerte a su familia, por lo que el torero preguntó a sus seguidores qué hacer y si debía interponer una denuncia. Bolívar también aseguró que el fin de su profesión "será cuando el aficionado deje de asistir a los toros. De lo contrario somos libres de elegir lo que nos gusta", concluyó.


“Pedimos la presencia de la Fiscalía para judicializar a esas personas que, en lugar de realizar una protesta pacífica, decidan cometer actos de vandalismo o criminales al agredir a personas que ingresen a la plaza o a los funcionarios públicos”, Daniel Mejía, secretario de Seguridad.


20 de marzo

Será el día en el que se presente un nuevo proyecto de ley, avalado por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, para acabar con las corridas de toros.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo