Aumentan la condena contra el exalcalde Samuel Moreno

La condena contra Samuel Moreno Rojas aumentó a 24 años y ocho meses de cárcel.

Por Andrea Acosta

El Tribunal Superior de Bogotá, en segunda instancia, aumentó la condena al exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, pasando de 18 a 24 años y 8 meses de prisión.

Los delitos por los que fue acusado Moreno son: cohecho e interés indebido en la celebración de contratos.

La medida fue tomada por petición de la Fiscalía frente a uno de los procesos que enfrenta Samuel Moreno, logrando un aumento de más del 33% en la condena, en el caso que se desarrolla por el cobro de una comisión para la entrega del contrato para la prestación del servicio de las ambulancias y construcción de hospitales en el 2009 que tuvo un costo de 67.000 millones de pesos, del conocido carrusel de la contratación.

A sus 56 años, el Samuel Moreno tendría que enfrentar por lo menos en 20 años más de prisión ya que aun tiene pendientes varios procesos en la Fiscalía General de la Nación.

De acuerdo con el Tribunal Superior de Bogotá, en el denominado carrusel de la contratación se evidencia que el entonces Alcalde Mayor de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, “desde una posición de privilegio acordó con las principales fuerzas políticas de la ciudad una repartija de cargos, contratos e instituciones que resultó ser punible, consiguiendo así satisfacer la voracidad y los intereses particulares o individuales de esas colectividades, particularmente de los cabildantes pertenecientes a diferentes partidos políticos”.

Asimismo aclaró que en el presente asunto se observa la ejecución de conductas extremadamente graves, actos que implicaron bochornosas actuaciones en perjuicio de la administración capitalina por cuenta de Samuel Moreno Rojas.

Además, existiría la posibilidad de enfrentarse a una extradición por ser ciudadano americano y por haber utilizado el sistema financiero de Estado Unidos para lavado de activos y esconder dineros de sobornos.

El fiscal Néstor Humberto Martínez, se pronunció luego de conocerse la sentencia a Moreno y dijo que apoyaría una posible extradición, agregando que "en el caso del carrusel de la contratación queda un capítulo por escribirse y corresponde a la persecución de los activos e inversión de los dineros. No vamos a permitir que los corruptos se queden con esos patrimonios ilegales después de las exacciones que le hicieron a la capital. En este empeño tenemos el compromiso de Estados Unidos".

El fiscal agregó que "si con ocasión de esas actividades ilícitas se puede haber cometido delitos en jurisdicciones extranjeras, como en EE.UU. que podría llegar a ocurrir el lavado de activos, pues las autoridades podrán iniciar acciones judiciales correspondientes y de acuerdo con la soberanía del gobierno americano solicitar en extradición a quienes hayan violentado su jurisdicción"

La Fiscalía General solicitará formalmente que se adelante el trámite para que el exalcalde sea trasladado a un centro de reclusión ordinario, ya que Moreno se encuentra recluido en la Escuela de Carabineros de la Policía desde hace cuatro años.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo