Todo lo que debe saber sobre el Día sin carro y sin moto en Bogotá

Por Publimetro Colombia

El jueves 2 de febrero se realizará en Bogotá una nueva jornada del Día sin carro y sin moto desde las 5:00 a.m. y las 7:30 p.m, confirmó la Secretaría de Movilidad. La entidad aseguró que, como siempre, se le dará la prelación a los ciudadanos que decidan moverse en bicicleta y por eso tendrán a su disposición 42 kilómetros de calzada completa habilitadas como ciclovías y 33 kilómetros de carril segregado estarán disponibles para los biciusuarios, además de 11 kilómetros de Ciclorruta.

Por su parte TransMilenio extenderá las horas pico, tendrá personal adicional en los ingresos a estaciones y portales, y operará el 100% de su flota disponible con 2292 móviles articulados, biarticulados, duales y alimentadores, además de alrededor de 6000 buses del SITP, con lo que se brindará cobertura a los usuarios durante la jornada.

Asimismo, el sistema pondrá en marcha un plan con operación reforzada, con el objetivo de atender los usuarios adicionales que suman un 5% de lo que regularmente transporta y por eso tomarán las siguientes medidas:

  • Se aumentará el periodo de máxima oferta en picos con operación del 100 % de la flota disponible, una hora más temprano en la mañana y una hora más tarde en la noche: entre las 5:00 a.m. y 9:00 a.m. y entre las 4:00 p.m. y 8:00 p.m.
  • Previendo que varias empresas flexibilizan sus horarios de entrada y salida con motivo de la jornada, TransMilenio aumentará la oferta de frecuencias troncales en los periodos valle, entre las 9:00 a.m. y las 4:00 p.m.
  • Los servicios duales compartirán calzada con la ciclovía de la Carrera Séptima, por lo que operarán con normalidad por sus trazados para día hábil.
  • Los servicios de alimentación contarán con refuerzos en sus frecuencias, principalmente en las zonas de Engativá y Kennedy.
  • Los servicios de atención en vía (grúas y carrotalleres) estarán en máxima alerta para atender cualquier novedad operacional en las troncales.
  • TransMIlenio solicitó a su concesionario de taquillas en estaciones aumentar la disponibilidad de puntos móviles de validación, con el objetivo de reducir los tiempos de espera para ingreso a las estaciones.
  • Habrá refuerzo en el apoyo de Policía, con el objetivo de atender puntos de mayor complejidad operacional y en pro de la seguridad de los usuarios.
  • Como medida para agilizar el ingreso a estaciones y portales, se hace un llamado a los usuarios para que tengan recargadas sus tarjetas con saldo suficiente.

Sitp

 

  • Durante la jornada se espera un incremento de usuarios cercano al 20%. Toda la flota disponible, 6000 buses, estará operando durante los horarios pico extendidos.
  • Se aplicará el plan de desvíos que usualmente se genera en aquellas vías que van a estar cerradas por ciclovía.
  • Se dispondrá un esquema especial con el personal de operaciones que se ubican en los puntos críticos, para monitorear el comportamiento de la demanda y generar acciones para atender incrementos de demanda.
  • Todos los buses que están operativos saldrán a prestar el servicio y se gestionará su operación, como todos los días, desde los centros de control zonal.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo