Sin tregua continúa la recuperación del espacio público en Bogotá

Los artesanos de la calle 85 con carrera 12, en la zona rosa, no van más luego de la intervención que realizaron la Defensoría del Espacio Público y el Ipes

Por Pamela López

Uno de los objetivos de la actual administración es la recuperación del espacio público y por eso en la noche del lunes los artesanos que se encontraban en ocho carpas ubicadas en un andén de la calle 85 con carrera 12 fueron desalojados, “las carpas estaban desde diciembre de 2010 y hacían parte de una zona de transición. Se prorrogó su estancia un año más y se quedaron ahí hasta el 2011. La zona de transición se venció en diciembre de 2012, pero se quedaron en el espacio público y desde ese año estaban siendo ocupadas sin autorización”, comentó Guillermo Ávila Barragán, director (e) de la Defensoría del Espacio Público a PUBLIMETRO.

Sin embargo, el problema de siempre es la ayuda que se les ofrece a quienes fueron desalojados. Según Ávila, el Instituto Para la Economía Social (Ipes), antes del operativo, se acercó a los vendedores para ofrecerles alternativas, pero fueron rechazadas. También aseguró que la Alcaldía de Chapinero intentó convencerlos para que tomaran algunas de las opciones ofrecidas, pero no tuvieron éxito.

“Tenemos como función velar y respetar el espacio público, y es que ellos estaban ubicados en el andén. La gente tenía que salirse a la calle a caminar porque estaba invadido el espacio”, agregó Ávila.

El funcionario también dijo a este medio que “este año tenemos la idea de recuperar 15 kilómetros. Con estas intervenciones buscamos recuperar el espacio público construido como escenario democrático y de calidad para la socialización y uso adecuado de los ciudadanos, y, al mismo tiempo, garantizar la seguridad de los peatones, comerciantes y residentes del sector”.

 

La otra cara

Muchos de esos vendedores ambulantes que han sido desalojados en los múltiples operativos que se vienen realizando desde el año pasado decidieron trasladarse a TransMilenio. Una de ellas es Daniela, quien sin mayor problema aseguró que el maní y la venta de dulces en la calle le ha dado de comer a ella y sus dos hijos desde hace dos años, luego de haber pasado una temporada en el Buen Pastor de lo cual se arrepiente.

Daniela se sube a diario al sistema e inicia con esas palabras: “Tengo dos hijos, un pequeño de siete años y una bebé de dos, vivo de vender maní y palear por horas para poder hacer lo del diario, pero Enrique Peñalosa, el enemigo del vendedor ambulante, nuestro enemigo, no quiere vernos en la calle y nos quita el trabajo”.

Ahora bien, el distrito informó que previo a las intervenciones de espacio público han ofrecido alternativas de empleo y reubicación a los vendedores informales, de los cuales el 77% han aceptado dichas alternativas. Sin embargo, hasta ahora se trabaja en una política de espacio público en la que se permitirá tener más zonas en donde se reubicarían los vendedores ambulantes. Por ahora, hay unos ubicados en puntos como Veracruz, Rotonda Santafe, San Andresito calle 38, las Flores de la 26 y Box Culvert.

Aunque el problema va más allá, pues si bien es cierto que el espacio público es un derecho de todos los ciudadanos, las condiciones socioeconómicas de muchos no son las más adecuadas y por eso varios viven, junto con sus familias, de la venta ambulante. Que hay mafias del espacio público, es una realidad, pero hasta el momento no se ha conocido un acto contundente en contra de las mismas.


“Este año tenemos la idea de recuperar 15 kilómetros. Con estas intervenciones buscamos recuperar el espacio público construido como escenario democrático y de calidad para la socialización y uso adecuado de los ciudadanos, y, al mismo tiempo, garantizar la seguridad de los peatones, comerciantes y residentes del sector”, Guillero Ávila, director (e) de la Defensoría del Espacio Público.


77%

De los vendedores ambulantes han aceptado las ayudas ofrecidas en las intervenciones de espacio público, según el distrito.


 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo