"Este campamento es muestra de que la paz es posible”: Hollande en visita a las Farc

Este martes el presidente de Francia, François Hollande, visitó junto con el presidente Juan Manuel Santos uno de los campamentos que se construyen para que las Farc dejen las armas.

Por Publimetro Colombia

Hollande llegó a una de las zona de concentración ubicada en el municipio de Caldono, Cauca, y ahí aseguró que el proceso de paz de Colombia es un ejemplo para el mundo y prometió que su país continuará dando su ayuda en el periodo de posconflicto.

"Es importante para Colombia, para las regiones devastadas por el conflicto, también para América Latina y el mundo porque el conflicto más antiguo va a cesar", dijo Hollande durante su visita.

Aunque estaba programado que el mandatario de Francia conociera el campamento que estará en el corregimiento Los Monos, él y Santos entregaron declaraciones desde el campamento del Mecanismo de Monitoreo y Verificación que está ubicado en la vereda Las Ventas, a pocos kilómetros del punto donde se reunirán los guerrilleros. Dicho mecanismo es el que está encargado de vigilar el desarme de las Farc.

Desde ahí Hollande recordó que el Cauca ha sido uno de los departamentos más golpeados por el conflicto armado colombiano.

En su opinión, esa región "fue una zona de guerra y vuelve a la senda de la esperanza", lo que considera que es "un mensaje de confianza en el futuro".

El mandatario francés también se refirió a las víctimas del conflicto, ya que se reunió con algunas de ellas durante la mañana, y dijo que tienen "una responsabilidad con ellos".

Por eso aseguró que Francia pondrá su experiencia a disposición de la unidad de búsqueda de personas desaparecidas que prevé el acuerdo de paz firmado con las Farc.

“No puede haber paz solo desarmando a los guerrilleros o integrándolos en un proceso político. La paz supone que para la población haya prosperidad, desarrollo seguridad”, manifestó Hollande.

Pero el apoyo no para ahí. En su discurso agregó que “Europa asumirá su cuota y lo hará todavía más. Francia tiene que traducir también sus compromisos en hechos”.

Y terminó su declaración diciendo:

“Lo que es posible para Colombia también es posible para otros conflictos del mundo”.

Durante el tiempo que permaneció en Cauca, Hollande se reunió con los líderes de las Farc Jorge Torres Victoria, alias ‘Pablo Catatumbo’, y Luis Alberto Albán Burbano, alias ‘Marcos Calarcá’. En la reunión también estuvo presente el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo.

Zona de concentración de Caldono

En la zona veredal transitoria de normalización de Caldono, Cauca, permanecerán unos 400 guerrilleros de las Farcy estará situada en la vereda Los Monos. Actualmente el Gobierno trabaja en la adecuación de este espacio para que los miembros de la guerrilla puedan hacer el traslado desde el punto donde se encuentran preagrupados en el municipio de Suárez.

En Los Monos se encuentran 35 observadores, 10 del Gobierno, 10 de las Farc y 15 de la ONU que hacen parte del mecanismo tripartito de monitoreo y verificación.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo