Las fotos de la tragedia: así luce el desbordamiento del río Cauca en Cali

La Alcaldía de Cali decretó la Calamidad Pública en la ciudad, para darle prioridad a la atención de los afectados.

Por Heinar Ortiz Cortés
[gallery ids="1136095,1136093,1136094,1136096,1136097,1136098"]

Pese a que el río Cauca sigue bajando con las horas el nivel de sus aguas, la emergencia en el oriente de Cali continúa debido a las inundaciones que afectaron a 2361 viviendas.

Según Rodrigo Zamorano, secretario de Riesgo y Atención de Desastres de Cali, en solo ocho horas el caudal del Cauca disminuyó un 8%, a su paso por el sector de Juanchito.

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), reportó que hacia las 8:00 a.m. de este lunes el río Cauca registró un nivel de 950 metros cúbicos por segundo (m3/s).

También como noticia positiva, Zamorano agregó que de momento no hay "pronóstico de lluvias en el área de influencia", lo que significa un alivio ya que no se prevé que el Cauca vuelva aumentar su caudal.

Entretanto, desde el domingo en la mañana las dependencias operativas de la Alcaldía como Vivienda, Salud, Bienestar Social, Gestión de Riesgos e Infraestructura y los organismos de socorro iniciaron la verificación de los afectados, para destinar de forma organizada y pertinente su atención.

El Gobierno Nacional aprobó para la atención de los damnificados 1.000 kits de aseo y de cocina e igual número de mercados, que serán entregados una vez termine la etapa de verificación y censo que adelantan las autoridades. Por su parte, la Alcaldía se hará cargo de la provisión de carpas, colchonetas, alimentos no perecederos y frazadas.

La Alcaldía en pleno está volcada a atender esta emergencia y decretamos la Declaratoria de Calamidad, para actuar con celeridad y darle la mano a estas personas que hoy pasan por una situación difícil”, anotó Maurice Armitage.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo